Chequee el sistema de la dirección asistida por lo menos dos veces al año. Realícelo más a menudo si es recomendado en el manual del auto o si la dirección se vuelve pesada o brusca.

Cremallera de dirección asistida Conexiones dealimentación a lacremallera dedirección Cremallera dedirección asistida Bomba de direcciónasistida Depósito separado

Cremallera de dirección asistida

En un sistema de cremallera y piñón con dirección asistida, la cremallera recibe la asistencia hidráulica. Si esta unidad necesita servicio, lo mejor es llevar el auto a un taller.

Un fallo total hará que la dirección sea muy pesada. Puede sentir el efecto al probarla con el motor apagado y el auto detenido.

Compruebe el nivel de aceite en el depósito y si es bajo, busque pérdidas. Las fugas pueden permitir que entre aire y salga aceite, por lo que el sistema podrá necesitar ser purgado.

This video course is the best way to learn everything about cars.

Three hours of instruction available right now, and many more hours in production.

  • 4K HD with full subtitles
  • Complete disassembly of a sports car
Caja de dirección asistida Caja dedirección Conexión dedirección Bomba de direcciónasistida con depósitointegral

Caja de dirección asistida

La dirección asistida (en este sistema) se alimenta con la caja de dirección, que funciona a través de una barra de acoplamiento conectada a los brazos de dirección.

El depósito puede estar situado en la parte superior de la bomba, que está montada en el motor y se acciona con una correa desde el cigüeñal. Puede estar separado y se puede encontrar siguiendo las mangueras de la bomba.

Por lo general hay dos marcas de nivel en el depósito. La inferior se utiliza cuando el aceite está frío y la superior cuando está caliente. Lea el nivel con el auto sobre una superficie plana y recuerde volver a colocar la tapa del depósito.

Si el nivel es bajo, es probable que haya una fuga. Revise todas las uniones de la manguera, deberían estar apretadas pero no cortar los extremos de la misma. Compruebe que las mangueras no estén agrietadas, deterioradas o raspadas. Busque fugas de aceite pegajoso.

Chequee cualquier caño rígido unido a la bomba, depósito y cremallera (o caja de dirección). Busque fugas en las uniones de los caños y rastros de aceite pegajoso. Si nada de esto es fácilmente visible, limpie las piezas con desengrasante de motor.

Pídale a alguien que lo ayude a arrancar el auto y gire el volante de tope a tope, mientras vuelve a buscar pérdidas.

Si encuentra una junta que pierde, apriétela y rellene el depósito. Normalmente se utiliza aceite para transmisión automática, pero mejor consulte el manual del auto. Purgue el sistema para eliminar las burbujas de aire.

La correa de transmisión puede necesitar ajuste o ser reemplazada (Vea Ajuste y sustitución de la correa de transmisión de la dirección asistida). Cualquier otro tipo de mantenimiento debería ser realizado en un taller.

Chequeo del aceite de la dirección asistida

Si el depósito tiene una varilla en la tapa, limpie la varilla de medición, vuelva a colocarla y sáquela de nuevo para leer el nivel.

La tapa en un depósito con eje central se sostiene con una tuerca de mariposa. El nivel de marcado está del lado del depósito.

Asegúrese de que el auto esté sobre una superficie plana. Puede haber marcas de nivel caliente y frío dentro de la parte superior del depósito.

Si no las hay, el nivel puede llegar hasta la parte superior de un plato de filtro circular montado en el eje central. Mire en el manual del auto si este es el nivel de calor o frío.

En un depósito con eje central, la tapa se retira desenroscando una tuerca de mariposa.

Alternativamente, puede haber una varilla en la parte inferior de la tapa. Retire la tapa, limpie la varilla con un trapo que no suelte pelusa, colóquela de vuelta y sáquela otra vez para leer el nivel.

Cómo purgar la dirección asistida

Ponga el freno de mano y mantenga el auto en punto muerto. Si el auto es automático, póngalo en Estacionar antes de arrancar el motor.

Haga funcionar el motor hasta que alcance la temperatura normal de funcionamiento. Déjelo en ralentí.

Gire el volante de tope a tope varias veces para calentar el aceite. Apague el motor.

Mire dentro del depósito, si hay burbujas es porque hay aire en el sistema. Rellene el aceite hasta el nivel caliente y vuelva a colocar la tapa.

Levante la parte delantera del auto con las dos ruedas sobre el suelo. Gire el volante de tope a tope tres veces.

Chequee el nivel de aceite, rellenándolo de ser necesario. Encienda el motor.

Gire lentamente las ruedas de tope a tope tres veces. Compruebe el nivel del aceite otra vez y rellénelo de ser necesario. Anote el nivel exacto en que ha hecho esto. Vuelva a colocar la tapa del depósito y apáguelo.

Baje el vehículo y arranque el motor. Gire el volante de tope a tope cinco veces y luego céntrelo con exactitud. Apáguelo y mire el depósito.

No debería haber ningún burbujeo o espuma. El nivel del aceite no debería haber aumentado más que un poco.

Si el aceite burbujea o ha subido mucho, repita todo el proceso desde el principio.

Finalmente vuelva a examinar todo el sistema para comprobar que no haya fugas. Si todavía hay un problema, lleve el auto a un taller para que revisen el sistema.

We also have this article in Inglés