Localización de la correa de dirección asistida Correa detransmisióndelventilador Tornillo deajuste Tornillo de pivotede la bomba Correa de direcciónasistida

Localización de la correa de dirección asistida

La correa que acciona una bomba hidráulica de dirección asistida, por lo general está en la parte delantera del motor y es girada por una polea en el cigüeñal.

Generalmente está separada de la correa que acciona la bomba de agua y el alternador, y puede accionar otros componentes, como la bomba de dirección asistida.

Una correa floja tiende a deslizarse, se desgasta rápido e incluso se puede romper. También hace que la sensación de dirección sea pesada e imprecisa.

This video course is the best way to learn everything about cars.

Three hours of instruction available right now, and many more hours in production.

  • 4K HD with full subtitles
  • Complete disassembly of a sports car

Una correa que se desliza a veces tiene un chillido alto, sobre todo cuando el motor se inicia en frío. La tensión de la correa se puede ajustar para evitar que resbale.

La bomba gira de manera que puede pivotar dentro o fuera del motor para ajustar la tensión de la correa. Alejar la bomba del motor aumenta la tensión. Así como hay un tornillo de pivote, también hay un tornillo ajustador que se desliza en una ranura. Algunos autos también tienen un ajustador de enlace ranurado.

Inspeccione la correa, junto con el resto del sistema de la dirección asistida (Vea Comprobación de la dirección asistida), por lo menos cada seis meses; cada 10.000 km o 6.000 millas; en los intervalos recomendados en el manual del auto; y por supuesto, en cualquier momento que sospeche que pueda estar deslizando.

En la mayoría de los autos se puede inspeccionar la correa mirando hacia abajo, en el interior del compartimiento del motor. En algunos, puede que tenga que elevar la parte delantera del auto en una rampa para inspeccionar desde abajo.

Compruebe tanto el desgaste como la tensión. Si encuentra que la correa está suelta, ajústela. Si está desgastada, sustitúyala tan pronto como sea posible.

Si compra una correa nueva, compárela con la anterior para asegurarse de que sea del mismo tamaño y de un fabricante aprobado.

Después de ajustar o reemplazar la correa, pruebe el auto en una calle tranquila para comprobar la dirección. Una nueva correa se estirará levemente después de unos 150 km (100 millas). Reajústela entonces.

Comprobación y ajuste de la tensión

Asegúrese de que las poleas en cada extremo de la correa estén en línea. Coloque de forma paralela un borde recto entre las poleas.

Tire con fuerza de la correa desde un borde recto para medir la desviación.

Para comprobar la tensión, coloque un borde recto a lo largo del borde exterior de la correa. Si la correa le da más de dos vueltas a las poleas, utilice la pista más larga de la correa.

Use sus pulgares para empujar con fuerza la correa hacia dentro en su punto medio.

Mida qué tanto puede empujar la correa desde el borde recto: es posible que necesite ayuda para hacer la medición.

El manual del auto debería indicar la cantidad correcta de desviación. Si no, 10 mm (3/8 pulgadas) será suficiente. Compare su medición con la cifra de desviación indicada en el manual y ajuste la correa en consecuencia.

Afloje un poco el tornillo de ajuste, pero no lo retire.

Afloje levemente el tornillo de ajuste. Luego suelte un poco el tornillo o tornillos de pivote hasta que la bomba se empiece a mover.

Si la correa está demasiado apretada, la bomba se moverá hacia dentro en sentido del motor a medida que los tornillos se aflojan. Para obtener la tensión correcta, tire ligeramente de ésta.

Si la correa está demasiado floja, aumente la tensión haciendo palanca en la bomba hacia afuera con un destornillador grueso o una barra.

Haga palanca contra el extremo frontal fundido de la carcasa de la bomba, justo detrás de la polea de transmisión de la correa. No en contra de ninguna otra parte de la carcasa o de los caños, que se pueden dañar fácilmente.

Deje el otro extremo de la palanca contra una parte firme del soporte de montaje de la bomba en el motor.

Afloje levemente el tornillo o tornillos de pivote, pero no los retire.

Chequee la tensión de la correa mientras mantiene la bomba en posición. Mida la desviación desde un borde recto.

Cuando la tensión sea la correcta, apriete el tornillo de ajuste. Controle de nuevo la tensión antes de apretar el tornillo o tornillos de pivote.

Vuelva a revisarla y reajustarla de ser necesario hasta que esté correcta con los tornillos bien apretados.

Comprobación del desgaste de la correa

Inspeccione la correa en ambos lados en busca de mellas, cortes, desgaste y marcas.

Inspeccione cada centímetro de la correa en ambos lados. Busque muescas, cortes, desgastes y grietas. Flexione la correa para abrir cualquier grieta.

Flexione la correa para abrir cualquier fisura. Si la correa está desgastada, reemplácela tan pronto como sea posible.

Compruebe la longitud de la correa entre las poleas y márquelas con tiza. Para exponer el resto de la correa a una inspección, gire levemente el motor con una llave inglesa en la tuerca de la polea del cigüeñal.

Mantenga su cabello, corbata o cualquier prenda de ropa que pueda estar suelta, lejos de la correa.

Sustitución de la correa

Suelte la correa sobre la polea.

Nunca trate de hacer palanca sobre la correa vieja, podría dañar la polea.

Afloje los tornillos de ajuste y de pivote, y empuje la bomba hacia el interior por medio del plato fundido frontal, hasta que la correa tenga la holgura suficiente como para poder sacarla.

No empuje contra ninguna otra parte de la bomba o de los caños, podría dañarlos.

Retire la correa vieja. Si es la más externa de varias correas en el motor, la remoción será simple. Si no, puede que tenga que aflojar alguna otra correa o correas (Vea Comprobación, ajuste y recolocación de las correas de transmisión) antes de poder retirarla.

Monte la nueva correa, asegurándose de que esté bien asentada.

Tire de la bomba hacia afuera y ajuste la tensión.

Vuelva a colocar y tensar cualquier otra correa que pueda haber tenido que aflojar.

Vuelva a ajustar la correa de dirección asistida después de unos 150 km (100 millas) de conducción.

We also have this article in Francés y Inglés