Haga un chequeo aproximado de convergencia con una cuerda larga o un cable. Esto establecerá si las ruedas están convergiendo o divergiendo, aunque no por cuánto.

La mala alineación en las ruedas delanteras causa un desgaste desigual en el neumático y puede afectar seriamente el manejo del auto.

La convergencia o divergencia (la cantidad en que las ruedas están más cerca o más lejos de sus bordes delanteros que de sus bordes traseros) es ajustable en todos los autos.

La configuración puede encontrarse mal debido a un ajuste incorrecto o por conducir con fuerza hacia una acera.

This video course is the best way to learn everything about cars.

Three hours of instruction available right now, and many more hours in production.

  • 4K HD with full subtitles
  • Complete disassembly of a sports car

La inclinación (el ángulo en el que una rueda se inclina hacia adentro o hacia afuera) normalmente no es ajustable. Pero si usted encuentra que ésta es diferente en los dos lados del auto, algo está mal con los neumáticos, las ruedas o la suspensión. Chequéelos (Vea Comprobación de las juntas de suspensión y pivotes).

La cantidad de convergencia o divergencia es muy pequeña (comúnmente de 0,3 a 1,6 mm) y debe ser establecida en un garage con un equipo especial. Pero usted puede hacer un ajuste aproximado mediante la alteración de las longitudes de la barra de acoplamiento.

Para realizar el chequeo aproximado de la configuración, utilice preferentemente una cuerda larga o un cable eléctrico recto.

La inclinación se puede comprobar sólo con aproximación, debido a que la pared lateral de un neumático nuevo con capa radial, siempre sobresale ligeramente hacia afuera en la zona en la que el neumático hace contacto con el suelo. La mayoría de las ruedas de los autos se asoman en la parte superior, por lo que la desviación de la vertical se mide en la parte inferior.

Si sospecha que en el desgaste de los neumáticos (Vea Comprobación de daños en la rueda y el neumático) algo está mal, chequee tanto la configuración como la inclinación para asegurarse de que el auto se pueda conducir.

De ser necesario ajuste la configuración de convergencia y divergencia para poder manejar con seguridad el auto hasta un garage y recibir la atención de un experto.

Compruebe la configuración si ha desmontado y vuelto a montar cualquier parte de la barra, y llévelo a un garage para que lo miren.

Comprobación de la configuración de convergencia y divergencia

Marque un nivel de medida a la misma altura en cada uno de los neumáticos delanteros.

Retire cualquier carga pesada del auto. Infle los neumáticos a las presión adecuada. Verifique el desgaste de las juntas de dirección y suspensión.

Asegúrese de que las barras de acoplamiento estén rectas y tengan la misma longitud en ambos lados.

Esto no se aplica a los VW y Audi con una barra ajustable y una fija (Vea Sustitución de otros tipos de barra de acoplamiento).

Coloque el auto en una superficie plana y uniforme (no en la calle, la cual tiene curva) y centre la dirección. Empuje el auto hacia adelante un par de metros, dejando que se detenga sin usar los frenos.

Hágalo saltar un par de veces para que la suspensión se acomode y después de esto no toque el volante o entre en el auto.

Haga que el nivel esté lo más cerca posible de la altura del centro del eje.

Encuentre puntos de medición en cada rueda delantera. El manual del auto por lo general indica la configuración como la medida entre las llantas internas en su parte delantera y los bordes traseros en el nivel del eje.

Sin embargo hay pocos autos en los que se puede estirar una cuerda o cable recto entre estos puntos, porque el eje está en el camino. No suele ser posible medir entre los bordes de las bandas de rodadura debido a que a menudo ésta no tiene un borde claro.

Por lo tanto mida desde una llanta exterior a la otra. La verificación con un cable no es realmente precisa, por lo que no importa demasiado que no se esté midiendo a partir de los puntos "correctos".

Lo único que se puede determinar es si las ruedas tienen leve convergencia o divergencia, pero no exactamente cuál es la medición.

Haga un chequeo aproximado de convergencia con una cuerda larga o un cable. Esto establecerá si las ruedas están convergiendo o divergiendo, aunque no por cuánto.

Estire el cable alrededor de los neumáticos, tan cerca como sea posible de la altura del centro del eje, y tense de sus extremos.

Marque este nivel en los neumáticos con tiza y una regla.

Marque el cable cerca de un extremo. A continuación consiga ayuda para mantener la marca en un punto de medición y ponga el cable en el otro extremo.

Tense de él y marque el cable donde toque con el segundo punto de medición.

Repita el proceso en la parte trasera de la rueda, tratando de mantener la misma tensión en el cable. La distancia entre la primera y la segunda marca en el cable, es el doble de la convergencia o divergencia.

Sostenga el cable en el nivel de medición y marque en él la distancia entre los bordes exteriores en el frente y luego en la parte trasera de las ruedas.

Vuelva a verificar haciendo rodar el auto hacia adelante para que las ruedas den media vuelta. Haga saltar al auto y repita toda la prueba.

Comprobación de la inclinación

Empuje la madera contra el neumático de modo que toque las paredes laterales en la parte superior e inferior y quede perpendicular al suelo.

Prepare el auto de la misma forma que para la comprobación de convergencia.

La herramienta de medición ideal para una verificación de inclinación es una escuadra de carpintero, pero cualquier cosa con un ángulo recto perfecto lo podrá hacer (por ejemplo un pedazo de madera prensada).

La madera prensada es mejor para las ruedas y los ejes que sobresalen, ya que le permitirá ser cortada para establecer el borde contra las paredes laterales.

Uno de los lados de la madera debería ser tan largo como la altura completa de la rueda, y el lado en los ángulos rectos que va hacia éste al menos la mitad de esa altura.

Colóquela contra la rueda, en posición vertical y central, de manera que el lado largo toque la pared lateral en los dos lugares y el otro lado quede perpendicular con el suelo. Si es necesario saque la tapa del eje o corte un pedazo de la madera.

Habrá una brecha entre la madera y el neumático, probablemente en la parte superior. Mida la brecha.

Repita en la otra rueda. Las dos medidas deberían ser las mismas. Mueva el auto hacia adelante para que las ruedas hagan media vuelta, hágalas saltar y repita la prueba.

Inclinación positiva

Inclinación positiva

Si las ruedas se asoman en la parte superior (inclinación positiva), mida la brecha en la parte inferior.

Inclinación negativa

Inclinación negativa

Si las ruedas se apoyan en la parte superior (inclinación negativa) , mida la brecha en la parte superior.

La inclinación normalmente no es ajustable, por lo que si las mediciones son sustancialmente diferentes, los neumáticos, las ruedas o la suspensión se pueden distorsionar. Ruedas o neumáticos distorsionados deberían ser reemplazados.

Ajuste de la convergencia y divergencia

Los ajustes de convergencia y divergencia se hacen atornillando el extremo de la rótula de la barra de acoplamiento hacia arriba o abajo de las barras de acoplamiento alterando su longitud.

No es posible hacer ajustes totalmente precisos en casa sin equipo adecuado para la alineación de ruedas. Pero las medidas obtenidas por el método de cable, deberían permitirle ajustar la configuración con la precisión suficiente como para conducir hasta un garage y recibir la atención de un experto. Pocos autos tienen una convergencia o divergencia de más de 3 mm, por lo tanto de ser posible intente realizar el ajuste dentro de esa medida.

No es necesario desconectar las barras de acoplamiento. Los extremos interiores de las barras de acoplamiento giran libremente sobre sus rótulas en los extremos de la cremallera, a medida que hace girar las barras para ajustar sus extremos exteriores.

Ajuste ambas barras en cantidades iguales, excepto en VW y Audi, que tienen sólo una barra ajustable para alterar su dirección. Incluso cuando la barra fija ha sido reemplazada con una parte ajustable, la dirección continúa ajustada mediante la alteración de una sola barra.

Usted puede ajustar las barras de acoplamiento sin levantar el frente del auto. Esto ahorra tiempo y trabajo, ya que cada vez que tenga que hacer un ajuste de prueba, tendrá que comprobar la configuración y esto debe hacerse con las ruedas en el suelo.

Pero en algunos autos puede que tenga que sacar las ruedas para tener acceso a las tuercas de seguridad de la rótula.

Si tiene que levantar el auto para trabajar por debajo, utilice rampas (o triángulos de soporte si tiene que sacar las ruedas) no gatos.

Accione el freno de mano firmemente y coloque un taco detrás de las ruedas traseras.

Ajuste de la barra de acoplamiento

Afloje los anillos del tornillo sujetando la cremallera del cubrepolvo en la barra de acoplamiento, lo suficiente como para dar vuelta la barra sin torcer el cubrepolvo.

Afloje los anillos en el extremo exterior de la cremallera del cubrepolvo, en la dirección de piñón y cremallera. Asegúrese de que cada cubrepolvo pueda girar libremente en la barra de acoplamiento, pero no lo empuje hacia arriba o abajo: es importante su colocación exacta.

Mantenga una rótula de la barra de acoplamiento con sujetadores autobloqueables para que deje de girar, lo que la podría dañar. Desenrosque dos o tres vueltas su tuerca de seguridad.

Agarre la rótula con sujetadores grandes mientras afloja la tuerca de seguridad.

Una barra puede tener una rosca a la izquierda: mire con atención antes de desenroscar un tornillo estándar si no está seguro.

Los tornillos estándar tienen una rosca a la derecha: girar la tuerca en sentido horario acorta la distancia entre la tuerca y la cabeza del tornillo, y girarla en sentido antihorario la alarga. Un tornillo con rosca hacia la izquierda funciona de manera opuesta.

Los autos con sistemas de dirección de caja tienen rótulas en ambos extremos de la barra de acoplamiento. Afloje las dos tuercas de seguridad. Een cada barra siempre una tiene una rosca a la izquierda.

Puede girar más fácilmente la barra colocando sujetadores autobloqueables a la misma, y luego girándolos.

Gire la barra de acoplamiento con los sujetadores autobloqueables para alargarla o acortarla. Algunas barras tienen pisos que se pueden apretar con una llave inglesa.

Para qué lado deberá girar la barra dependerá de la rosca. Chequee antes de girar. Gire ambas barras media vuelta y vuelva a medir la configuración de convergencia y divergencia. Vuelva a ajustar y probar hasta que esté conforme.

Algunas barras de acoplamiento tienen una manga corta con una rosca a la derecha en un extremo y una rosca a la izquierda en el otro. La manga conecta las dos mitades de la barra. Girar el mango alterará la longitud de la barra.

Asegúrese de que el perno de la rótula esté en el medio de su recorrido, de manera que la junta se pueda mover libremente en el brazo de dirección. Agarre la junta y apriete la tuerca de seguridad.

Enderece la cremallera del cubrepolvo, con el debido cuidado de no alterar su posición en la barra de acoplamiento, y apriete sus anillos. En los sistemas de dirección de caja, apriete las tuercas de seguridad interiores de la rótula.

Ajuste de una barra de acoplamiento de dos piezas

Muchos Renault clásicos tienen barras de acoplamiento de dos piezas. La sección interior se enrosca directamente en el extremo de la cremallera y cuenta con una tuerca de seguridad dentro o fuera de la cremallera del cubrepolvo.

Separe las mitades de la barra de acoplamiento quitando el tornillo a través de la horquilla y el anillo.

Suelte el anillo y pele el cubrepolvo lo suficiente como para dar acceso a la tuerca de seguridad.

Afloje la tuerca de seguridad.

Enrosque la varilla interna dentro o fuera la misma cantidad de veces que la mitad de giros en cada lado. Los anillos de los bujes deben estar verticales.

Si su auto tiene una barra exterior ajustable, ajústela de forma normal, no trate de ajustar la barra interior que en este caso está fija.

Separe las dos mitades de la barra mediante la eliminación del tornillo. Suelte el anillo interno del cubrepolvo para que todo el cubrepolvo pueda girar o empuje el cubrepolvo fuera del borde del plato de la tuerca de seguridad.

Afloje la tuerca de seguridad.

Atornille ambas barras internas hacia dentro o hacia afuera en una exacta media vuelta. El anillo del buje en el extremo de la barra debe permanecer vertical.

Vuelva a conectar las barras de acoplamiento exteriores y pruebe la divergencia o convergencia, como se indicó anteriormente.

Cuando esté conforme, apriete las tuercas de seguridad y luego los anillos del cubrepolvo. Si fuesen cables, utilice nuevos anillos de tornillo.

We also have this article in Francés y Inglés