Corte un trozo de estera de fibra de vidrio del mismo tamaño que el agujero, pero 6 mm (1/4 de pulgada) más grande y colóquelo detrás del agujero. Pase la resina líquida sobre la estera hasta que se sature. Coloque una segunda capa de la estera de fibra de vidrio detrás de la primera y pase más resina. Deje que la resina se endurezca antes del relleno final.

Si un agujero en la carrocería no está en una zona de soporte de carga, tal como una sección del chasis, puede ser reparado con fibra de vidrio, masilla o la recientemente introducida mezcla de relleno de fibra.

Hay kits disponibles que contienen todos los materiales necesarios para realizar las reparaciones. Muchos de los materiales también se pueden comprar por separado en tiendas de accesorios, garages o marcas especializadas.

Utilice un taladro eléctrico equipado con un cepillo de alambre, un disco de lijado o una rueda lisa para sacar alrededor de 50 mm (2 pulgadas) de pintura de todo el agujero. Use gafas protectoras para proteger sus ojos del polvo y la pintura.

This video course is the best way to learn everything about cars.

Three hours of instruction available right now, and many more hours in production.

  • 4K HD with full subtitles
  • Complete disassembly of a sports car

Recorte cualquier metal débil y oxidado con una tijera corta chapa. Si permanecen rastros de óxido, trate el metal con un antioxidante (Vea Eliminación del óxido antes de pintar).

Completando la brecha

Corte un pedazo del metal expandido con la forma del agujero, pero alrededor de 25 mm (1 pulgada) más grande. Póngalo debajo del agujero y fíjelo en su lugar con pequeños trozos de masilla, que contenga endurecedor adicional para ajustes rápidos. Añada masilla para formar el contorno.

Debajo del nivel del panel, presione hacia dentro con una martillo chico los bordes del agujero.

La masilla puede ser reforzada por una lámina de zinc expandido, colocada detrás del agujero. Una pieza adecuada normalmente se suministra con el kit de reparación.

Use una tijera corta chapa para cortar el metal expandido de manera que sea aproximadamente 25 mm (1 pulgada) mayor que todo el agujero.

Mezcle una pequeña cantidad de masilla con el endurecedor del kit. Puede colocarla más rápido de lo normal añadiendo un poco más de endurecedor de lo sugerido en las instrucciones del kit. Pero no se desvíe demasiado de las instrucciones del fabricante.

Ponga la lámina de metal detrás del agujero y fíjela en posición con un poco de masilla.

Si no puede mantener la lámina detrás del agujero, use ganchos de alambre para tirar contra el borde posterior hasta que la masilla que está arreglando se haya fijado o en función del tipo de agujero, enrolle la masilla en forma de tubo y fíjela con firmeza en posición. Añada masilla para formar el contorno.

Colocar la fibra de vidrio

Corte un trozo de estera de fibra de vidrio del mismo tamaño que el agujero, pero 6 mm (1/4 de pulgada) más grande y colóquelo detrás del agujero. Pase la resina líquida sobre la estera hasta que se sature. Coloque una segunda capa de la estera de fibra de vidrio detrás de la primera y pase más resina. Deje que la resina se endurezca antes del relleno final.

La fibra de vidrio le puede causar irritación de piel a algunas personas. Use guantes de goma cuando la utilice.

Utilice una tijera para cortar dos piezas de la estera de fibra de vidrio, para solapar todo alrededor de los bordes del agujero de 6 mm (1/4 de pulgada).

Mezcle la resina líquida, siguiendo las instrucciones dadas en el kit.

Ponga por detrás del agujero una capa de estera de fibra de vidrio. Utilice un pincel viejo para pasar la mezcla de resina sobre la estera (en ambos lados si es posible) hasta que la estera quede translúcida.

Si la resina gotea sobre la pintura, límpiela inmediatamente con un trapo con alcohol.

Ponga la segunda pieza de estera sobre la parte posterior de la primera y añada más resina con el pincel. Deje que la resina se endurezca. Rellene el pequeño hueco que queda con masilla (Vea Suavizando una abolladura).

Uso de la mezcla de relleno de fibra

Ponga la lámina de plástico sobre el agujero y cúbralo de un lado. Trace la forma del agujero en la lámina con un lápiz.

Algunos kits de reparación no usan un respaldo de abolladura. Reducen las etapas involucradas mediante el uso de una lámina de cubierta de plástico, para mantener el relleno y la mezcla de fibra de vidrio en el mismo contorno que la carcasa.

Prepare el agujero en la forma ya descrita bajo Completando la brecha (izquierda).

Combine un poco de mezcla de relleno de fibra y utilícela para rellenar alrededor de los bordes del agujero hasta que estén bien cubiertos. Doble hacia atrás la lámina de plástico y sosténgala con la mano mientras pone la mezcla de relleno en el interior del contorno trazado.

Ponga la lámina de plástico en la parte exterior del agujero y fije un borde con una tira de cinta adhesiva de papel.

Trace el contorno del agujero en la lámina de plástico y luego doble la lámina trasera.

Doble la lámina de plástico de nuevo sobre el agujero y presione firmemente para aplastar la mezcla de relleno de fibra en la forma del panel de metal.

Añada endurecedor a la mezcla de relleno según se indique en las instrucciones del kit. Ponga la mezcla en la lámina de plástico, dentro del área marcada y luego pase más mezcla sobre los bordes del agujero.

Alise alrededor de la lámina de plástico para que coincida con las líneas del panel que está siendo reparado y cubra los otros tres bordes para sostenerlo.

Doble la lámina de plástico de nuevo sobre el agujero, presiónela contra el agujero y cubra los otros tres bordes. La lámina de plástico debería seguir al contorno de la carcasa.

Cuando la mezcla de relleno se ha endurecido, retire la cinta y saque la lámina de plástico. Rellene cualquier pequeña marca con una pequeña cantidad de la mezcla.

Cuando la mezcla se ha endurecido, retire la lámina de plástico. Las pequeñas marcas que quedan en la superficie de la reparación se pueden rellenar con un poco de mezcla o con un tapón de pintura, antes de pulverizar la zona reparada.

La mezcla de relleno de fibra también se puede conseguir en latas, sin láminas de plástico.

We also have this article in Francés y Inglés