Cubrir con sellador los bajos de la carrocería de un auto bastante nuevo evitará la corrosión. El sellador puede ser rociado a presión o cepillado sobre la superficie.

Dónde aplicar el sellador Arco de la ruedatrasera Guardabarrosdelantero Detrás de los faros Detrás delguardabarrosdelantero Partes delanteras delchasis Panelinferior Superficieprincipal Superficietrasera ytanque decombustible

Dónde aplicar el sellador

Si ya hay óxido, la aplicación de un sellador acelerará la corrosión en vez de proteger a la superficie. Esto sucede porque la corrosión se extiende de forma invisible y sin control por debajo de la capa de recubrimiento.

Eleve el automóvil en rampas o triángulos de soporte, y revíselo por debajo. Si la superficie y las partes interiores de los guardabarros ya se han oxidado, no intente sellarlas.

This video course is the best way to learn everything about cars.

Three hours of instruction available right now, and many more hours in production.

  • 4K HD with full subtitles
  • Complete disassembly of a sports car

El sellador será eficaz sólo si la parte inferior del auto está completamente limpia. Lávela con agua caliente y un poco de detergente. Cuando se seque, con un cepillo duro, pásele un disolvente de limpieza de motor y con una manguera limpie cualquier residuo que pueda haber quedado.

Cuando la superficie esté seca, limpie cualquier suciedad, aceite o grasa restante con un trapo limpio humedecido en aguarrás.

Después de la limpieza, pase removedor de óxido en todas las partes donde encuentre corrosión. Cuando esté seco, coloque una capa de imprimación de zinc puro o un inhibidor de óxido.

Las partes de los sistemas que están adjuntas o pasan por debajo de los bajos del vehículo, tales como el sistema de escape, caños hidráulicos y las partes móviles de los sistemas de freno y suspensión, necesitan ser cubiertas antes de aplicar el sellador.

Los profesionales del rubro aplican el sellador con una pistola. Sin embargo, la mejor manera de hacer esto en casa es con un pincel viejo de 5 cm (2 pulgadas).

Los selladores son pegajosos y difíciles de eliminar de la piel. Use ropa vieja que pueda tirar, cúbrase la cabeza, póngase lentes protectores y guantes de goma.

Cubra su área de trabajo con periódicos viejos o láminas de plástico.

Aplicación del sellador

Prepare el sellador como se indica en el envase. Siguiendo las instrucciones del fabricante, comience a pasar el sellador por debajo de la superficie empezando por un extremo del auto y continuando de forma metódica hasta el otro.

Ponga bastante en todas las partes al descubierto. Trabaje en secciones y chequee cada una de ellas con una linterna para asegurarse de que estén completamente selladas antes de proseguir.

Cuando vaya a cubrir los guardabarros, comience en las zonas difíciles de la parte delantera (la parte frontal superior y esquinas traseras superiores). Con una linterna verifique que estas áreas estén completamente selladas.

Cubra el resto de las áreas bajo los guardabarros (asegúrese de que el borde del arco de la rueda esté bien cubierto). Los guardabarros delanteros, que tienen un plástico incorporado por debajo, no necesitan sellado.

Al terminar, cuando el sellado esté pronto, retire todas las protecciones colocadas sin olvidar la cinta que cubre los agujeros de drenaje.

Si ha aplicado accidentalmente sellador en la pintura, límpielo con aguarrás mientras esté blando.

Emparchado de áreas sin recubrimiento

Las piezas nuevas, sin sellado, que se encuentran colocadas en una superficie sellada deberían ser tratadas lo antes posible. Si una capa sellada, ya existente, se empieza a levantar, debería ser tratada de nuevo.

Si es posible, utilice el mismo tipo de sellador al ya aplicado. Los selladores a base de masilla no siempre son compatibles con los aplicados de fábrica en los bajos de la carrocería.

Si pone un parche en la capa de sellado con un producto que no es aprobado por el fabricante del vehículo, puede perder la garantía de corrosión (consulte).

Remueva el sellador dañado o levantado con un cuchillo. Trabaje alrededor de la zona hasta llegar a una parte en buen estado. Limpie la mugre en el metal con un cepillo duro y utilice un neutralizador en los parches de óxido (Vea Eliminación del óxido antes de pintar).

Limpie el área con un trapo humedecido en aguarrás y déjela secar. Antes de pasar el sellador cubra cualquier pieza móvil que esté cerca o aquellas que se calienten.

En los parches pequeños puede pasar sellador en aerosol.

Preparando el auto

Pegue con cinta adhesiva cartón y periódico al sistema de escape para protegerlo.

Los componentes que se calientan o tienen partes móviles no deben recubrirse con sellador. Protéjalos con un periódico, papel marrón, pedazos de cartón o trapos viejos (póngale cinta adhesiva alrededor). Piezas grandes como el motor, la caja de cambios y el eje trasero son fáciles de evitar y no tienen por qué cubrirse.

Ponga cartón alrededor de las piezas chicas de la transmisión (por ejemplo: los ejes de propulsión y transmisión).

Retire las ruedas. En el lugar donde vaya a colocar el sellador (cerca de la suspensión) ponga periódicos sobre los pivotes y cubra los engrasadores con cinta. Envuelva las juntas en el sistema de dirección con pedazos de trapo.

Cubra con cinta los bordes de la parte de abajo. De esta manera el borde, donde termina el sellado, tendrá una mejor terminación.

Ponga cartón alrededor de los resortes reguladores y amortiguadores telescópicos. Cubra las hojas de ballesta y levante los amortiguadores con periódicos o trapos viejos. También envuelva el sistema de escape con cartón y periódico.

No le pase sellador a los caños de los frenos. Esto impedirá la inspección minuciosa de óxido y además, si el sellador penetra, se acelerará la corrosión.

No cubra el enlace del freno de mano. Envuelva los cables con papel marrón y asegurarse de que los pivotes estén tapados.

Cuando trabaje por dentro de los guardabarros, cubra el tambor de montaje y los brazos de suspensión con un trapo viejo o una bolsa de plástico.

Bajo los guardabarros, cubra la parte posterior de las luces (faros, luces laterales, señaleros e indicadores de dirección).

No selle las áreas que se utilizan para elevar el vehículo. Ponga cinta adhesiva en todos los agujeros de drenaje para evitar que se bloqueen debido al sellador.

Use cinta adhesiva para darle un borde limpio al extremo de la capa de sellado. Colóquela en todo el borde del bajo de la carrocería, en los bordes del arco de las ruedas, en secciones de caja debajo de las puertas y debajo del parachoques delantero y trasero.

We also have this article in Inglés