Afloje los pernos para ajustar el bucle del percutor en la valija.

Si las puertas o capó y las tapas de la valijas no cierran adecuadamente, es posible que se hayan desalineado y necesite ajustar las bisagras o los ganchos.

Muchas bisagras están soldadas a la carrocería y no se pueden ajustar, sin embargo los pasadores desgastadas de las bisagras se pueden cambiar (Vea Recambio de los pasadores de las bisagras y las bisagras). Las bisagras atornilladas generalmente se pueden ajustar.

El ajuste de los ganchos, en vez de hacerlo en la puerta o tapa de bloqueo que se encuentra en el plato, se realiza casi siempre en las placas de impacto.

This video course is the best way to learn everything about cars.

Three hours of instruction available right now, and many more hours in production.

  • 4K HD with full subtitles
  • Complete disassembly of a sports car

La mayoría de las bisagras y placas de impacto tienen espacio a su alrededor para permitir el movimiento hacia arriba, abajo o de lado.

Ajustes en las puertas

Bisagra

Bisagra

La mayoría de las bisagras tienen tornillos de estrella que requieren de un destornillador grande. Utilice ganchos autobloqueables para ayudar al giro (si es necesario).

Para ajustar los tornillos de las bisagras de la puerta es posible que tenga que aflojar el ensamblaje de impacto de la cerradura de la puerta y retirar un panel del montante.

Los tornillos pueden tener cabezas hexagonales o con ranuras cruzadas. Estarán muy apretados. Aflójelos con una barra, un destornillador grande y ganchos autobloqueables o un destornillador de impacto.

Deje un tornillo lo suficientemente apretado como para sostener la bisagra. Cierre la puerta suavemente, subiéndola y bajándola hasta obtener un buen ajuste.

Alinee la puerta con las líneas de moldeo de la carrocería o molduras. Abra la puerta manteniéndola en su nueva posición.

Apriete los tornillos. Vuelva a comprobar el movimiento de la puerta y luego ajuste la placa de impacto.

Placa de impacto

Placa de impacto

Ajuste la placa de impacto para que el percutor de la cerradura de la puerta entre centrado sin moverse hacia los costados.

Para ajustar la placa de impacto, abra la puerta y marque con un lápiz en el montante la altura en la que pasa la cerradura.

Utilice esta marca para evaluar si la placa de impacto necesita ser subida o bajada para darle a la puerta un ajuste perfecto. El bloqueo de impacto debería entrar en la ranura de la placa de forma central sin rozar a los lados.

Si no sucede, afloje la placa de impacto y súbala o bájela según sea necesario.

Gancho (tipo pinza y pasador)

Gancho (tipo pinza y pasador)

Compruebe que la pinza enganche al pasador en el centro.

Para ajustar un gancho (tipo pinza y pasador), coloque un poco de plastilina sobre el pasador y cierre la puerta. Ábrala y verifique la impresión. Ésta le indicará si la pinza en la cerradura engancha el pasador en el centro.

Si no lo hace, ajuste el pasador.

Si no lo hace, afloje el pasador y si es necesario muévalo. Luego vuelva a apretarlo.

Algunos pasadores se sostienen con una tuerca hexagonal. Otros se giran con una llave Allen. Hay pasadores que pueden tener una cabeza con ranuras cruzadas. Éstos pueden girar con un destornillador grande y ganchos autobloqueables o con un destornillador de impacto.

Ajuste de los ganchos del capó y cerraduras

Afloje la tuerca de seguridad y ajuste la longitud del bloqueo macho-hembra.

Los autos con bisagras frontales en el capó suelen tener un percutor horizontal que se engancha en una placa (con un resorte de gancho retráctil) en la mampara.

Levante un poco la tapa del capó para ver si el percutor hace contacto con el centro de la placa.

Si no hace contacto, revise la alineación del capó y ajuste las bisagras de ser necesario.

De lo contrario, afloje los tornillos que fijan la placa de impacto y ajústela hasta que el percutor entre de forma sencilla.

Apriete los tornillos y vuelva a comprobar la acción de cierre.

La mayoría de los capó con bisagras traseras tienen un bloqueo con un tornillo macho-hembra que se puede ajustar. En algunos automóviles, sin embargo, es la placa de impacto la que tiene que ser ajustada.

Para ajustar el tornillo macho-hembra, abra la tapa y afloje la tuerca de fijación de éste.

Cierre la tapa de forma parcial y deslice una mano por el hueco. Mueva el tornillo hasta que quede alineado con el centro de la placa de impacto. Abra la tapa y vuelva a apretar la tuerca.

La mayoría de los bloqueos macho-hembra también se pueden ajustar por dentro o fuera para mantener la tapa del capó bien cerrada.

Afloje la tuerca y gire el tornillo, utilizando un destornillador, sobre la ranura de su extremo.

Gírelo hacia la derecha para un mayor ajuste o a la izquierda para un ajuste más holgado.

Apriete la tuerca y vuelva a comprobar la acción de cierre.

Ajuste del capó y bisagras de la valija

Afloje las tuercas de las bisagras, dejando una lo suficientemente apretada para sostener la bisagra.

Algunas bisagras de las valijas y el capó se sueldan o atornillan a la tapa de una placa de sujeción.

Antes de ajustar una bisagra en el capó, afloje el tornillo macho-hembra en la cerradura del capó. Previo a ajustar una bisagra en la valija, suelte la placa de impacto de la cerradura.

Afloje las tuercas de las bisagras, dejando una bien apretada para sostener la tapa. Cierre la tapa y muévala hasta alcanzar una posición de cierre hermético.

Mantenga la tapa en su nueva posición (como la abrió para apretar las tuercas de las bisagras). Compruebe la posición de cierre y reajuste las bisagras según sea necesario.

Finalmente, ajuste el cierre del capó o placa de impacto de la valija.

We also have this article in Inglés