El motor es en muchos aspectos, autosuficiente. Suministra la energía que acciona un serie de componentes auxiliares (subordinados) sin los cuales no podría funcionar.

Tareas realizadas por los auxiliares El distribuidor canalizaelectricidad de altatensión a las bujías paraencender la mezcla deaire y combustible. Tapa dellenado deaceite La bomba de combustiblealimenta de combustibleal carburador. El motor dearranque hacegirar al cigüeñalpara arrancar elmotor. La bomba deaceitedistribuyeaceitelubricantebajo presión. La bomba deagua impulsadapor una correahace circular ellíquidorefrigerante. El generador producecorriente eléctricapara cargar la batería.

Tareas realizadas por los auxiliares

El motor necesita de un suministro controlado de combustible, de una chispa eléctrica temporizada para encender la mezcla de aire y combustible, un medio de dispersión de calor y lubricación para reducir la fricción. Estas funciones auxiliares se llevan a cabo principalmente por componentes accionados mecánicamente. El cigüeñal es su principal fuente de energía, a través de engranajes y piñones o cadenas/correas accionadas con poleas.

Arranque del motor

This video course is the best way to learn everything about cars.

Three hours of instruction available right now, and many more hours in production.

  • 4K HD with full subtitles
  • Complete disassembly of a sports car

Un potente motor eléctrico conectado directamente a la batería, se utiliza para girar al cigüeñal a una velocidad lo suficientemente alta cómo para iniciar el ciclo de cuatro tiempos y arrancar el motor.

Arrancar el auto, principalmente cuando hace frío, genera la mayor demanda en la batería ya que el motor de arranque tiene primero que superar la inercia del motor. También hay una alta demanda de equipos eléctricos, tales como luces intermitentes y otras luces, por lo que la batería necesita constante reabastecimiento a fin de mantener su carga de aproximadamente 12 volts.

Carga de la batería

La carga se lleva a cabo por medio de un generador (un dínamo en autos antiguos o un alternador en los más modernos) accionado por el cigüeñal. La salida del generador es controlada por un circuito de carga, que asegura que la batería reciba la cantidad necesaria de corriente para mantenerse completamente cargada.

La generación de la chispa

Para generar la chispa eléctrica temporizada (necesaria para encender la mezcla de combustible) el voltaje bajo de la batería se eleva a uno de alrededor de 30.000 mah, por medio de la bobina de encendido (una especie de transformador).

El voltaje de baja tensión (BT) pasa a través del bobinado primario del espiral y luego a los puntos de contacto del interruptor en el distribuidor.

Cada vez que el circuito de corriente de baja tensión, se interrumpe por la apertura de los puntos de contacto del interruptor del distribuidor, la sobretensión y la corriente bruscamente colapsan provocando voltaje de alta tensión (AT) en un devanado secundario de la bobina.

El distribuidor alimenta de voltaje de alta tensión a cada una de las bujías de encendido en el momento adecuado. Cada bujía tiene dos electrodos en la punta, con una separación entre ellos. El voltaje de alta tensión salta esta brecha y produce la chispa que enciende la mezcla de aire y combustible.

Accionar las bombas

La bomba de combustible que alimenta al carburador es o bien mecánica, operada por un disco descentrado (una especie de leva circular) en el árbol de levas del motor o una bomba eléctrica montada de forma remota, a veces cerca del tanque de combustible.

En los autos refrigerados por agua, la bomba que hace circular al agua a través de los pasajes de refrigeración del motor, se acciona a través de una polea en el cigüeñal.

La bomba de aceite que presuriza aceite para la lubricación del motor, funciona directamente desde el cigüeñal o el árbol de levas.

Cómo se lubrica el motor

El sistema de lubricación Filtrodeaceite Depósito de aceite(cárter)

El sistema de lubricación

El aceite de la bomba pasa a través de pasajes en el cigüeñal, los rodamientos del bloque y del árbol de levas.

La fricción entre las piezas móviles de metal en el motor se reduce por una capa fina de aceite.

Almacenado en un depósito, llamado cárter, en la parte inferior del motor, el aceite es aspirado hacia dentro de la bomba, la cual lo envía a presión a través de varios caños de alimentación y canales hacia las piezas móviles del motor y luego de vuelta al cárter.

El aceite circula bajo presión a una velocidad de varios galones por minuto. La presión se controla en la bomba mediante una válvula de descarga. Cuando la presión es excesiva, ésta filtra una parte del aceite de regreso al cárter.

El aceite forzado a salir de los muñones del cigüeñal es lanzado contra las paredes del cilindro. Esto se conoce como "lubricación por inmersión".

Antes de llegar al motor, el aceite pasa a través de un filtro unido a la bomba que elimina los residuos y partículas potencialmente abrasivas, tales como desechos resultantes del uso del motor.

Si la presión disminuye (generalmente debido a un fallo mecánico) o existe una deficiencia de aceite, las piezas móviles del motor se desgastarán rápidamente y eventualmente se paralizarán.

Cómo se bombea el aceite

Hay dos tipos básicos de bomba de aceite: una de rotor y otra de engranaje.

La bomba de rotor tiene dos rotores multi-lobulados: uno interior y otro exterior, que giran en diferentes ejes. La de engranaje tiene dos engranajes dentados adyacentes. La bomba puede estar montada internamente o externamente.

El aceite succionado desde el cárter, se presuriza a medida que pasa por la disminución de la brecha entre los lóbulos del rotor o engranajes dentados.

El elemento de filtro más común usado para atrapar los residuos que se acumulan en el cárter está hecho de papel plegado con resina impregnada.

El filtro no se puede limpiar y debe ser periódicamente renovado por completo durante el mantenimiento de rutina, para prevenir que se obstruya y así reducir el índice de flujo de aceite limpio.

We also have this article in Inglés y Francés