El sistema de suspensión afecta tanto al control del auto por parte del conductor como el confort de los ocupantes. Los resortes permiten que las ruedas se muevan hacia arriba para absorber las sacudidas producidas por baches en la ruta, mientras que los amortiguadores evitan saltos hacia arriba y abajo. Varios enlaces mecánicos mantienen las ruedas en línea.

Tipos de resortes

Hoja de ballesta Grilletepivotante Ojo defijación

Hoja de ballesta

La hoja de ballesta se fija al eje por medio de un tornillo en U, el cual sujeta el centro de la pila de láminas de acero. A medida que el resorte se desvía, sus hojas se aplanan y hacen un mayor contacto entre sí, endureciendo el resorte. A medida que la hoja se aplana, se alarga de manera que un extremo contará con un grillete pivotante.

La mayoría de los autos tienen resortes de acero y el más antiguo es la hoja de ballesta. La lámina superior y más larga, la hoja principal, está enroscada en forma de ojo en cada extremo desde donde se conecta al chasis. Las hojas inferiores son progresivamente más cortas y menos curvadas.

This video course is the best way to learn everything about cars.

Three hours of instruction available right now, and many more hours in production.

  • 4K HD with full subtitles
  • Complete disassembly of a sports car
Hojas de ballesta en acción Hoja de ballesta enreposo Hoja de ballesta bajocarga Tornilloen U

Hojas de ballesta en acción

A medida que el resorte se desvía, se nivela, haciendo que la segunda hoja toque a la hoja principal, luego la tercera toca a la segunda. De esta manera el resorte se vuelve progresivamente más rígido. Un resorte de este tipo proporciona una marcha más agradable que la de una hoja rígida simple.

En algunos autos el resorte de hojas múltiples es reemplazado por una hoja única especial, que se estrecha en la sección y cuenta con rigidez progresiva, ya que es desviada.

Resorte regulador Resorteregulador Amortiguador

Resorte regulador

El resorte regulador está hecho de varillas de acero resistente. Se extiende a medida que la rueda se mueve hacia abajo y comprime cuando la rueda se mueve hacia arriba, por lo que la carrocería del auto permanece nivelada.

Un resorte helicoidal es simplemente una varilla espiral de acero resistente. Se estira o comprime por el movimiento vertical de las ruedas.

La barra de torsión es un resorte de acero con extremos acanalados o cuadrados. Un extremo acanalado se fija a un brazo que forma parte de la suspensión. La barra gira a medida que el brazo sube o baja.

Barra de torsión Ajusterígido alchasis Barra detorsión Palanca desuspensión

Barra de torsión

La barra de torsión es de resorte de acero con un extremo rígidamente ajustado a la estructura. La barra gira a medida que el otro extremo rota con movimientos de la palanca inferior de suspensión.

El otro extremo acanalado se fija al chasis. Las ranuras detienen el giro de la barra sobre sus sujeciones. En su lugar, la barra tiene que girar a medida que la suspensión se desvía.

En todos los tipos de resortes de acero, la presión que se crea en los choques viales se retiene por medio del desvío del resorte, en vez de pasar a los pasajeros. Ésta se libera gradualmente para restaurar el nivel de cómoda circulación.

los resortes de goma pueden realizar la misma función aunque no retienen tanta cantidad de energía, por lo tanto se utilizan sólo en vehículos ligeros.

Una forma de suspensión hidráulica puede combinarse con resortes de goma para perfeccionar el sistema. El movimiento ascendente y descendente de la rueda bombea líquido de una recámara a otra a través de una válvula de amortiguación. Cada recámara tiene un diafragma flexible con gas comprimido al otro lado.

El gas se comprime y como líquido entra en la recámara a través de la válvula. En efecto, el gas actúa como un resorte neumático.

Por lo general hay un caño conector, a través del cual parte del líquido se bombea fuera de una recámara en la rueda delantera y se desplaza a la rueda trasera en el mismo lado, para igualar la suspensión.

La suspensión hidráulica Citroen puede ser bombeada hacia arriba y abajo para subir o bajar el auto a la altura deseada.

Amortiguadores

Carroceríatelescópica Pistón Cámaraadicionalpara gas

Algunos amortiguadores tienen una cámara adicional que contiene gas, para retardar aún más el movimiento del pistón.

Carroceríatelescópica Válvula Pistón

El amortiguador telescópico se acorta cuando las ruedas son exigidas por un bache. Como el pistón se mueve, el aceite pasa a través de éste y ralentiza su movimiento de retorno.

Topajustadoal ala Amortiguadorcombinado ypuntal desuspensión Pivot al chasis Fijacióninferior a lataza

Una unidad de amortiguador telescópico se incorpora en el puntal telescópico tubular del sistema de suspensión MacPherson.

Los resortes se desvían cuando el auto pasa por un bache y luego regresan a su posición. El auto seguirá rebotando hacia arriba y hacia abajo si la energía retenida en los resortes no se disipa de alguna manera.

Los amortiguadores realizan esta función. Un amortiguador tiene un pistón que se mueve dentro de un cilindro (relleno de aceite y sellado) con el movimiento hacia arriba y abajo de la rueda.

Hay pasajes estrechos de control y válvulas de una sóla vía en el pistón, que permiten que el aceite fluya a través de éste de una cámara a la otra (pero muy lentamente).

Esta acción ralentiza las oscilaciones del resorte y devuelve al auto a un nivel de cómoda circulación.

Hay tres tipos de amortiguadores. Los amortiguadores telescópicos se parecen y se acortan de la misma manera que los telescopios. Un extremo se atornilla al eje y el otro a la carrocería.

Los puntales insertos son similares aunque se encuentran diseñados para ajustarse dentro de una suspensión MacPherson (Vea Renovando los puntales insertos MacPherson).

Los amortiguadores de brazo se asemejan a cierrapuertas hidráulicos. El amortiguador, que cuenta con uno o dos pistones, se fija a la carrocería del auto o al chasis y una palanca giratoria se extiende desde éste hacia el eje.

Algunos autos tienen amortiguadores que contienen aceite y gas. Estos actúan con más eficiencia que los amortiguadores llenos de aceite.

We also have this article in Inglés y Francés