Sistema de circulación de combustible Caño deventilación Tanquedecombustible Línea de salida delcombustible Línea de retornodel combustible Bomba decombustible(mecánica) Carburador Filtro de aire

Sistema de circulación de combustible

Este sistema de combustible tiene caños de suministro y de retorno a través de los cuales el combustible circula constantemente. El carburador saca todo lo que necesita. Los sistemas de un sólo caño son los más habituales.

El motor de un auto quema una mezcla de combustible y aire. El combustible se bombea a lo largo de un caño desde el tanque y se mezcla con el aire en el carburador, a partir del cual el motor succiona la mezcla.

En el sistema de inyección de combustible, que se utiliza en algunos motores, el combustible y el aire se mezclan en el colector de admisión.

Una bomba extrae el combustible del tanque y lo envía a través de un caño hacia el carburador.

This video course is the best way to learn everything about cars.

Three hours of instruction available right now, and many more hours in production.

  • 4K HD with full subtitles
  • Complete disassembly of a sports car

La bomba puede ser accionada de forma mecánica por el motor (o puede ser eléctrica, en cuyo caso por lo general ésta se encuentra al lado o incluso en el interior del depósito de combustible).

Mantener el tanque de combustible seguro

Por seguridad, el tanque de combustible se coloca en el extremo opuesto del motor.

En el interior del tanque, un flotador hace funcionar a una unidad transmisora que transmite corriente hacia el indicador de combustible, el cual indica la cantidad de combustible que se encuentra en el tanque.

El tanque tiene una salida de aire (por lo general es un caño o un pequeño agujero en el tapón de llenado, que permite el ingreso de aire a medida que el tanque se vacía). Algunos de los sistemas más nuevos tienen un filtro de carbono, que evita que los vapores de combustible se escapen.

Cómo funciona una bomba mecánica

Bomba mecánica de combustible Lóbulo dela leva Árbol delevas Palanca deaccionamiento Muelle deretorno Centro deldiafragma Diafragma Válvula deentrada Cámara Válvula deescape

Bomba mecánica de combustible

En una bomba mecánica la palanca de accionamiento se mueve constantemente hacia arriba y hacia abajo, aunque solamente tira del diafragma hacia abajo cuando se necesita rellenar la cámara de bombeo. El muelle de retorno empuja al diafragma hacia arriba para entregar combustible al carburador.

Una bomba mecánica de combustible es accionada por el árbol de levas o por un eje especial, accionado a su vez por el cigüeñal. A medida que el eje gira, una leva pasa por debajo de una palanca giratoria y la fuerza sobre un extremo hacia arriba.

El otro extremo de la palanca, que está unido levemente a un diafragma de goma formando el suelo de una recámara en la bomba, baja y tira del diafragma hacia ésta.

Cuando la palanca tira del diafragma hacia abajo, se crea una succión que empuja combustible a lo largo del caño de combustible por medio de una válvula de una vía hacia la bomba.

A medida que la leva giratoria gira aún más, por lo que ya no presiona sobre la palanca, ésta retrocede por medio de un resorte de retorno, relajando su tirón sobre el diafragma.

La palanca levemente unida no empuja al diafragma hacia arriba, aunque sí lo hace un resorte de retorno.

El diafragma se puede mover solamente hacia arriba por medio de la expulsión de combustible desde la recámara. El combustible no puede regresar a través de la primera válvula de una vía, por lo que pasa a través de otra que va hacia el carburador.

El carburador admite combustible solamente cuando lo necesita, a través de la válvula de aguja en su recámara (Vea Cómo funcionan los difusores variables).

Mientras que el carburador está lleno y la válvula de aguja está cerrada, no hay salida de combustible desde la bomba. El diafragma se mantiene abajo y la palanca de ralentí sube y baja.

Cuando el carburador acepta más combustible, el muelle de retorno empuja al diafragma hacia arriba y al ocuparse de la conexión suelta, éste lo trae de nuevo en contacto con la palanca y lo tira otra vez hacia abajo para rellenar la cámara de bombeo.

Cómo funciona una bomba eléctrica

Bomba eléctrica de combustible Solenoide Contactos Varilla Muelle deretorno Válvula deescape Válvula deentrada Cámara Diafragma

Bomba eléctrica de combustible

Una bomba eléctrica tiene un mecanismo de diafragma similar. Es accionada por una varilla, la cual es atraída por un interruptor de solenoide, hasta que abre un conjunto de contactos para apagar la corriente.

La bomba eléctrica también tiene una disposición de diafragma y válvula, pero en vez del árbol de levas, un solenoide (un interruptor electromagnético) proporciona el tirón sobre el diafragma.

El solenoide atrae una varilla de hierro que empuja al diafragma hacia abajo, introduciendo combustible en la recámara.

Al final de su recorrido la varilla de hierro separa un conjunto de contactos, rompiendo la corriente al electroimán y relajando el tirón sobre el diafragma.

Cuando el resorte de retorno del diafragma eleva al diafragma, éste a su vez aleja a la varilla de los contactos que se cierran, de manera que el solenoide empuja a la varilla y al diafragma hacia abajo nuevamente.

Circulación continua de combustible

La mayoría de los sistemas mecánicos y eléctricos bombean combustible solamente cuando el carburador lo necesita. Un sistema alternativo tiene un circuito completo de caños, desde el tanque hasta el carburador y viceversa. La bomba envía combustible continuamente alrededor de este circuito, desde donde el carburador toma el combustible que necesita.

Filtrado de aire y combustible

Tanto el aire como el combustible se filtran antes de pasar al carburador.

El filtro de combustible puede ser un papel reemplazable ubicado dentro de una carcasa de plástico en la línea de combustible. Una bomba puede incluir un filtro de gasa de alambre o plástico e incluso algunas veces un recipiente, para atrapar los sedimentos.

El filtro de aire es una caja montada sobre la toma de aire del carburador, por lo general contiene un filtro de papel reemplazable.

Algunos autos más antiguos se encuentran equipados con un elemento de alambre de gasa empapada en aceite, la que necesita ser lavada de vez en cuando en combustible o parafina y ser re-engrasada.

We also have this article in Inglés y Francés