Cómo funciona la suspensión de un auto

Hoja de ballesta y suspensión MacPherson Casquillo dela hoja deballesta Semiejes y diferencialcontenidos en la carcasa SuspensiónMacPherson Punto de anclaje al ala reforzada Brazo pivotante alchasis Amortiguador Árboldetransmisión Fijaciónrígida a lataza

Hoja de ballesta y suspensión MacPherson

Un sistema típico de suspensión en un auto con tracción trasera . Éste tiene un árbol de transmisión en las hojas de ballesta y una suspensión delantera independiente del tipo MacPherson con un amortiguador interior.

Hay varias maneras de unir las ruedas del auto para que se puedan mover hacia arriba y abajo en sus resortes y amortiguadores, y hacerlo con el menor cambio posible en la distancia entre las ruedas adyacentes o en el ángulo casi vertical de los neumáticos a la carretera.

Las ruedas delanteras deben estar libres para moverse sobre sus uniones de dirección. Las ruedas de tracción, ya sean delanteras o traseras, también deben ser libres de girar con los ejes de transmisión.

Suspensión no independiente

Un auto con tracción en las ruedas traseras a menudo cuenta con un árbol de transmisión, un caño que contiene tanto los ejes de transmisión (semiejes) y los engranajes diferenciales. Un auto con tracción en las cuatro ruedas puede tener también un eje rígido delantero.

Un eje rígido se utiliza ahora solamente en la parte delantera de furgonetas y camiones. Algunos autos con tracción delantera tienen un eje rígido trasero.

Un eje rígido tendrá resortes y uniones para prevenir movimientos laterales.

Suspensión independiente

Suspensión con espoleta Rótula de giro dedirección Espoleta Chasis Barradeajuste Amortiguadormontadosobre laparteinferior delaespoleta Tuercaalmenada

Suspensión con espoleta

Suspensión con doble espoleta. Las espoletas se montan en sus extremos exteriores con la parte superior e inferior del elemento de giro de la dirección. Las dos horquillas de cada espoleta se extienden hacia dentro para pivotar sobre el chasis. Una barra de ajuste (una barra estabilizadora) se conecta entre el chasis y la espoleta inferior.

En vez de compartir un eje común, cada rueda en un auto con suspensión independiente está unida de forma independiente a la carrocería o subchasis. Diferentes combinaciones de resortes pueden ser utilizadas.

Cuando las ruedas a tracción están suspendidas independientemente, el diferencial se fija al chasis y acciona las ruedas por medio de los ejes de transmisión articulados.

Hay cinco tipos de sistemas de suspensión de uso común.

Espoletas dobles se utilizan principalmente en la parte delantera. Hay dos espoletas, una encima de la otra, para mantener la rueda en posición vertical ya que ésta sube y baja.

La suspensión MacPherson puede ser utilizada tanto en la parte delantera como en la trasera. La taza se fija rígidamente a un puntal tubular vertical (catalejo), que tiene su extremo superior anclado al chasis o a un ala reforzada.

En las ruedas delanteras, todo el puntal gira para permitir la dirección. Brazos giratorios se extienden hacia dentro y hacia afuera del chasis, con el fin de mantener la rueda en posición vertical y que resista a la aceleración y a la fuerza de frenado.

Un brazo de remolque está unido a la taza en un extremo y se extiende hacia adelante hasta un pivote en el chasis.

El brazo puede ser ampliado en forma de V con dos pivotes, tanto lado a lado o con el pivote interno ligeramente detrás del delantero (un brazo de semi-remolque). Los brazos de remolque se encuentran generalmente sólo en el trasero.

Suspensión con brazo de remolque Amortiguador Eje de transmisiónarticulado Diferencialajustado al chasis Brazo deremolque Pivotes

Suspensión con brazo de remolque

Una suspensión con brazo de remolque en un auto con tracción trasera. El brazo se une al buje trasero de la rueda y se ensancha en una V, cuyos dos brazos se extienden hacia adelante al pivote sobre el chasis. El diferencial se fija al chasis y los ejes de transmisión cuentan con juntas universales.

Un brazo principal, se utiliza sólo en la parte delantera y es lo opuesto a un brazo de remolque, con la rueda delante del pivote.

Los ejes oscilantes pueden estar en la parte delantera o trasera. El sistema es como un eje de viga cortado al medio y unido a los pivotes en el chasis.

Por lo general, el medio eje se amplía en una V con pivotes delanteros y traseros para evitar que se tuerza.

Barras estabilizadoras

Barra estabilizadora

Barra estabilizadora

Los pivotes permiten que la barra se tuerza para poder controlar la estabilidad, aunque de manera limitada.

Para evitar que los autos se balanceen (inclinándose en las esquinas) se utiliza una barra estabilizadora, a menudo en la parte delantera, a veces en la parte trasera y en otras oportunidades tanto en el frente como en la parte trasera.

Se trata de una barra de torsión que cruza al auto a través de dos pivotes en lados opuestos del chasis.

Fuera de los pivotes, la barra se dobla hacia atrás y un extremo se une a cada rueda, generalmente a través de uno o dos casquillos flexibles de goma.

Cuando una rueda se mueve hacia arriba, se levanta un extremo de la barra y el otro extremo levanta la otra rueda, manteniendo al auto estable.

Un balanceo limitado es permitido por medio de la torsión de la barra.

We also have this article in Francés y Inglés
Photo of Juan

Traducido por Juan Pita

Juan es una máquina de traducir. En todo momento parece estar estimulado por algún tipo de bebida que prepara en un recipiente portátil y que requiere de dos litros de agua hirviendo.

The ultimate video course

We take this car to pieces and then build it again, explaining how every single part works.

By the time you finish watching this, you'll understand everything inside a car.

Watch us take a Mazda MX5 Miata to pieces, and then build it back together again into a modern working car.

  • Every part explained in detail.
  • We've created the most detailed 3D model ever produced so we can show you everything working.
  • Over 20 hours of footage — see the contents.
  • Preorder and download the How a Car Works PDF for free.
  • Support the video by preordering and we'll put your name in the credits.

This will be the most in-depth course on car mechanics ever produced. Pre-order your copy now and save 75%.

Preorder for $20
Normal price $80. Pre-release in June 2017.
Cómo funciona la suspensión de un auto

¿Encontró útil esta información?

Ahora puede obtener por completo Cómo Funciona un Auto, en un hermoso libro electrónico en PDF.

Por tan sólo $5. Gran relación calidad precio.

(Sólo disponible en inglés)

Descargue el PDF

El tamaño del PDF es de 80 MB. ¡En alta resolución!

Lea otras guías esenciales

Cómo funcionan los resortes y amortiguadores de un auto

El sistema de suspensión afecta tanto al control del auto por parte del conductor como el confort...

Renewing MacPherson-strut inserts

When the damper inside a MacPherson strut wears out, you can buy a replacement cartridge which —...

Cómo reemplazar los topes de la barra estabilizadora

Las fuerzas impuestas en la barra estabilizadora someten a ésta a una torsión y flexión constant...

Cleaning and checking leaf springs

Leaf springs are likely to wear because they have several moving parts. They should be inspected...

Cómo funcionan los resortes y amortiguadores de un auto

El sistema de suspensión afecta tanto al control del auto por parte del conductor como el confort...