El cableado eléctrico en un auto consta de un sistema de cables codificados por colores. Cuando varios cables están juntos se unen entre sí con cinta adhesiva o plástico aislante.

Las arandelas de goma se utilizan en losagujeros perforados, por donde pasan loscables en la carrocería, para evitar que losbordes afilados corten el aislante. Ganchos para cables: Los cables estánsujetos a la carrocería por varios tipos deganchos. Terminal redondo: Esta alternativa delterminal de horquilla se utiliza en loscomponentes más pesados. Conector "Scotchlok": El conector"Scotchlok" empalma dos cables usandouna hoja de metal afilada que penetra en elaislante. Esta se sujeta con un par de alicatesy se cubre con un gancho de plástico. Terminal de horquilla: El terminal dehorquilla es la forma habitual de fijar loscables a los componentes. Conector de bala o presión: El conector depresión es utilizado para unir cablesindividuales entre sí. Puede ser unconector simple, doble o múltiple convarios cables.

Muchos autos modernos tienen cables finos -separados- dentro de tiras de plástico chatas. Estas tiras son muy compactas y se utilizan principalmente para los accesorios y los controles de relé que requieren poca energía.

Los cables se sujetan a la carrocería para mantenerlos alejados. Cuando estos son pasados por un agujero los bordes afilados son cubiertos con una arandela de goma.

This video course is the best way to learn everything about cars.

Three hours of instruction available right now, and many more hours in production.

  • 4K HD with full subtitles
  • Complete disassembly of a sports car

A veces el cableado está dividido en secciones, que se unen con tapones de terminales múltiples y tomas, de modo que cada sección se pueda quitar y volver a montar.

Las uniones en los cables individuales por lo general se hacen con conectores de presión. El color en la manga del conector indica el tamaño del cable que éste puede aceptar.

Los extremos pelados de cada cable se empujan hacia los extremos opuestos de la funda de plástico -de metal forrada- y se aprietan con alicates de engastar. Existen múltiples mangas u otros conectores especiales donde un cable se puede bifurcar.

Los cables se conectan a los componentes por medio de terminales con cobertura de plástico. Estos empujan una hoja de la unidad, que se denomina terminal de pala.

Casi todos los tipos de terminales deberían ser colocados en el cable con alicates de engastar.

Algunos pocos, como el "Scotchlok", están sujetos por ganchos.

Si desea obtener mayor seguridad suelde el cable.

Utilice un hierro de 25-65 volts durante la mayor parte del trabajo y uno de 150-250 volts para cables grandes. De lo contrario use un hierro caliente de 225 gramos.

Trabajar con seguridad

Desconecte los dos terminales de la batería antes de realizar cualquier trabajo en el cableado (excepto que sea un chequeo).

Cuando trabaje en el auto observe si alguna parte del cableado se suelta de sus ganchos, ya que hay riesgo de que estos se quemen o tranquen. Siempre reemplace el cableado en sus ganchos.

También observe si alguna arandela se ha salido de sus agujeros. El borde afilado del agujero pronto rozará el aislante del cable y provocará un cortocircuito.

Cada vez que saque una conexión compruebe que no haya corrosión. Esto podría causar un mal contacto.

Si es necesario limpie las superficies de contacto de metal con una lima fina o lija. Sin embargo es mejor sustituir el terminal una vez que la corrosión haya destruido el revestimiento de la superficie.

Haga reparaciones en el cableado

Use un tester de circuito para comprobar si los cables individuales están dañados.

El propio juego de cables rara vez queda mal, pero después de hacer otras reparaciones un cable se puede trancar y su aislante cortar, provocando un cortocircuito.

Si esto no quema un fusible, recalienta el cableado y derrite el aislante, quizás podría iniciar un incendio. Un resultado similar puede suceder por el montaje incorrecto de accesorios o si la demanda de energía es demasiado alta para el tamaño del cable que se utiliza.

Después de muchos años, el aislante se puede endurecer y volver quebradizo, especialmente cuando se expone al calor como sucede en el compartimiento del motor. Es posible que necesite reemplazar las secciones o todo el cableado.

El daño causado por el sobrecalentamiento de los cables es fácil de encontrar. Sin embargo si un único cable se sobrecalienta y derrite en algún momento, es posible que deba utilizar un tester de circuitos para encontrarlo.

Si el daño se encuentra en el recorrido abierto del cableado, es posible que pueda reparar los cables separados sin sacar una sección del cableado.

Si está en alguna parte de los tramos cubiertos, necesitará remover al menos una parte del cableado.

Etiquete los cables antes de cortarlos siempre que trabaje en una de las secciones del cableado.

Antes de desconectar algo asegúrese de saber cómo volver a conectarlo. Numere ambos lados de cada conexión con etiquetas de cinta adhesiva.

Si es necesario, realice un mapa de las rutas de los cables y de cómo se colocan los ganchos.

Utilice un cuchillo u hoja de afeitar para cortar la cobertura de la sección dañada. Tenga cuidado de no cortar el aislante de plástico del cable.

Aunque sólo un cable se sobrecaliente, inspeccione todos los demás para asegurarse de que sus aislantes no estén dañados.

Antes de cortar los cables dañados, asegúrese de que el código de colores sea el mismo en cada extremo de la sección dañada de cada cable. También cerciórese de que no esté muy descolorido, ya que será irreconocible.

Etiquete ambos extremos en caso de una posible confusión.

Corte todos los cables dañados con un alicate. Extienda los cortes a través de un conjunto de varios cables. Si muchas uniones se encuentran enfrentadas entre sí, el volumen podrá dificultar la colocación del cableado en el auto.

Si es posible haga el cambio con un cable nuevo del mismo color. El cable nuevo deberá tener el tamaño adecuado (en la actualidad hay cinco tamaños).

Las reparaciones en las secciones cubiertas del cableado, son las únicas en donde se pueden unir los cables girándolos juntos y soldando la unión. Esto es principalmente porque no puede haber espacio para otro tipo de método.

Si es posible, utilice un conector de presión en línea aislado.

Pruebe cada cable reparado con un tester de circuito y una batería (conectados a los conectores más cercanos a cada lado de la reparación).

Vuelva a cubrir la sección expuesta del cableado con cinta autoadhesiva o PVC "film transparente" aislante. Ponga un par de capas entre la sección expuesta y los cables contiguos (no simplemente una capa sobre la parte superior). Luego de esto coloque el cableado de nuevo en el auto.

Vuelva a conectar todos los terminales y ganchos. Luego pruebe todos los componentes eléctricos involucrados.

Si una parte externa del cableado -con pocos cables- ha sido dañada, puede ser más sencillo reemplazar cada cable en el extremo del cableado en vez de insertar una sección. Si es así, utilice el cable viejo y dañado como guía de la longitud del nuevo. En un área abierta del cableado, una el viejo y nuevo con conectores a presión.

Instalación de un nuevo cableado

Coloque una arandela de goma antes de pasar un cable por un agujero nuevo de la carrocería.

Cuando coloque accesorios utilice cables suficientemente largos. En la medida de lo posible coloque el nuevo cableado a lo largo del enrutado existente, utilizando los mismos ganchos y arandelas.

Con un destornillador ensanche la arandela para hacerle espacio a los cables nuevos, teniendo cuidado de no dañar el aislante de los cables existentes.

Si pasa un cable a través de un agujero nuevo, coloque una arandela.

Para pasar los cables hasta los pilares de las puertas o detrás de las molduras, péguelos a un pedazo de alambre bastante rígido, sáquelo con cuidado por detrás de la moldura o el pilar y llévelo hasta el otro extremo (junto al cable).

Ponga cinta aislante alrededor de los cables para unirlos.

Si tiene que conducir un nuevo cable a lo largo de un enrutado difícil (ej: hacia la parte trasera del auto) puede aprovechar para pasar un cable de repuesto al mismo tiempo, que le podrá servir para cualquier accesorio que desee colocar más adelante.

Cubra el extremo del cable adicional con cinta aislante para evitar un cortocircuito.

Identificación del tamaño de los cables

Tipos de cables Cable 14/30 Cable 65/30 Cable de alta tensión Cable de arranque

Tipos de cables

Los tamaños de los cables están definidos por dos números: el primero es el número de filamentos y el segundo (que siempre es el mismo en el cableado del auto) es el diámetro de cada filamento en milímetros.

Torsión conjunta de los cables e instalación de terminales de horquilla

Métodos para unir los cables Tuerza en forma conjunta los extremospelados y suéldelos. Cubra la unión con cintaaislante. Los conectores de chapa secierran alrededor del cablepelado con alicates y luego sesueldan. Un terminal de horquilla es fácil dedesconectar y reconectar.

Métodos para unir los cables

Para conectar dos cables utilice un pelacables y quítele aproximadamente 19 mm de aislante a cada uno.

Tuerza de forma conjunta los extremos pelados y luego utilice alicates para presionar la sección hasta que quede compacta.

Suelde los cables para que no se puedan separar. Utilice la menor cantidad posible de soldadura para evitar que la unión se vuelva muy voluminosa.

Ponga cinta aislante en forma espiral sobre la unión.

Para insertar un terminal de horquilla, deslice la funda aislante sobre el cable y retírela del mismo. Use un pelacables para quitar unos 3 mm de aislante del extremo del cable.

Coloque los filamentos pelados en la sección interna del conector. Utilice alicates de engastar para apretar las dos pequeñas lengüetas firmemente alrededor de la parte aislada del cable.

En el otro lado del conector, empuje los filamentos del cable hacia atrás y hacia abajo. Mantenga la hoja del conector hacia arriba para evitar que la soldadura ingrese en la parte de la pala.

Suelde el cable al conector para afirmar todos los filamentos. Deje que el conector se enfríe antes de volver a poner la funda.

Montaje de un conector de bala

Retire el aislante con un pelacables.

Use un pelacables para quitar unos 10 mm de aislante del extremo del cable.

Empuje el cable en el conector para que los filamentos sobresalgan del extremo redondo.

Sujete el cable (conector superior) con alicates de cierre automático o en un torno de banco, de modo que el conector se apoye en la parte superior del torno y al momento de soldar no se deslice por el cable.

Dentro de un conector de bala.

Suelde la parte superior del conector. Permita que se derrita e ingrese en el mismo.

Corte con un alicate los filamentos que sobresalgan.

We also have this article in Inglés