Interruptores de la luz de marcha atrás Circuito delas lucesde marchaatrás Luces demarchaatrás Caja decambios Caja defusibles Palanca decambios Interruptorde la caja decambiosautomática Interruptorde la cajadecambiosmanual

Interruptores de la luz de marcha atrás

Hay dos tipos principales de interruptores de luz de marcha atrás. En una caja de cambios manual el interruptor se suele atornillar a la carcasa de la caja de cambios y puede tener una tuerca de seguridad que lo mantiene en posición. Este tipo de interruptor tiene dos terminales. En una caja de cambios automática el interruptor es similar en apariencia, pero por lo general tiene cuatro terminales en vez de dos. Dos son para el circuito de la luz de reversa y dos para el circuito del interruptor inhibidor, que impide que el vehículo se pueda arrancar en cualquier marcha (cambio) que no sea "N" o "P".

Las luces de marcha atrás generalmente no son un requisito legal, pero son útiles. Estas tienen dos propósitos: advertirle a otros conductores que está a punto de dar marcha atrás y proporcionar luz si está dando marcha atrás en la oscuridad.

El circuito es muy simple, consiste en una o dos luces traseras que son accionadas por un interruptor. De esta manera si algo sale mal es fácil de chequear. En la mayoría de los autos el interruptor está colocado en la caja de cambios y es accionado de forma automática cuando se selecciona la marcha atrás. Si las luces se instalan después de fabricar el auto, el interruptor puede ser de accionamiento manual y estar ubicado en el tablero.

Lámpara quemada

This video course is the best way to learn everything about cars.

Three hours of instruction available right now, and many more hours in production.

  • 4K HD with full subtitles
  • Complete disassembly of a sports car
Sondeo del interruptor

Sondeo del interruptor

Para chequear que el interruptor de reversa está funcionando correctamente, encienda el arranque y seleccione la marcha atrás. Conecte un lado de la lámpara de prueba a tierra y controle los terminales de a uno. El interruptor debería iluminarse cada vez que un terminal es tocado.

Uno de los problemas más comunes es que se queme una lámpara. Para revisarla, sáquela y conéctela a los terminales de la batería con un cable de extensión corta. Si la lámpara se enciende es porque la falla se encuentra en algún otro lugar del circuito.

Primero compruebe que los terminales del portalámparas y cableado estén limpios y brillantes. Si encuentra corrosión límpiela con una lija. Coloque la lámpara y vuelva a probarla.

Si la lámpara no se enciende es porque el fusible está quemado. También debería de sospechar de un fusible quemado si las dos luces de marcha atrás están conectadas de forma conjunta.

Fusibles

En muchos casos el fusible que protege las luces de marcha atrás también cubre otros accesorios (consulte el manual de su auto para averiguar cuáles). Si nada de esto funciona, cambie el fusible y vuelva a revisar. Si el fusible se quema ni bien realiza la prueba es porque hay un cortocircuito en alguna parte, y es recomendable llevarle el vehículo a un electricista.

Si otros componentes protegidos por el fusible siguen funcionando, necesitará revisar el resto del circuito con una lámpara de prueba.

Chequeo de la corriente

Encienda el arranque y quite el cable de alimentación de la bobina para evitar que se sobrecaliente. Seleccione la marcha atrás o "R" en un sistema automático.

Enganche la lámpara de prueba a un buen punto de tierra y sondee el terminal activo del portalámparas. Si la lámpara de prueba se enciende es porque la corriente está llegando a la lámpara. Si la lámpara tiene un cable a tierra separado, el problema debe encontrarse ahí.

Para chequear la tierra, pase un cable corto desde la tierra del portalámparas hasta un punto de la carrocería del auto. Vuelva a colocar la lámpara y revise otra vez. Si la lámpara funciona, cambie el cable a tierra.

Control del cableado

Si la corriente no llega al portalámparas deberá volver a revisar todo el circuito.

Busque en el manual de taller el color y la ruta de los cables de la marcha atrás. Sondee con cuidado el cable en toda su extensión. En la mayoría de los casos el cable se perderá en el cableado principal, en donde éste no se puede alcanzar. Si encuentra que la falla está en el interior del cableado, podrá saltearla empalmando un cable nuevo.

Prueba del interruptor

Si no hay corriente en el cableado, revise el interruptor de la caja de cambios. Un auto manual tendrá dos terminales en el interruptor. En uno automático habrán cuatro, dos de los cuales serán para el circuito inhibidor y no deberían ser alterados (a menos que esté ajustando el interruptor - vea la línea lateral, a la izquierda). Consulte el manual para encontrar los terminales correctos para realizar la prueba.

Puede ser más fácil si coloca el auto sobre triángulos de soporte. Encienda el arranque y seleccione la marcha atrás. Conecte la lámpara de prueba a tierra y la sonda a los terminales, uno por vez. Si la lámpara se enciende en ambos terminales es porque el problema está en el cableado, entre el interruptor y las luces de marcha atrás. Si la lámpara no se enciende, revise el cableado entre el fusible y el interruptor. Si la luz sólo se enciende en uno de los terminales, el interruptor está roto o necesita un ajuste.

Para cambiar el interruptor de la luz de marcha atrás, desconecte el cableado y desenrosque el interruptor o saque la tuerca de seguridad (si utiliza una). Vuelva a colocar el interruptor en el orden inverso y luego ajústelo.

Ajuste del interruptor en una caja de cambios manual

Tuercadeseguridad

Para ajustar el interruptor de tipo tuerca de seguridad, conecte un tester en los terminales. Seleccione la marcha atrás y afloje la tuerca de seguridad. Enrosque el interruptor hasta que el tester se encienda y luego ajuste la tuerca de seguridad.

Para ajustar el interruptor de tipo tuerca de seguridad, conecte un tester de circuitos en los terminales.

Seleccione la marcha atrás y afloje la tuerca de seguridad (a la derecha). Enrosque el interruptor hasta que el tester se encienda y luego ajuste la tuerca de seguridad.

Anillodeajuste

Otros interruptores se ajustan desenroscándolos por completo y poniendo o sacando anillos de ajuste. El ajuste es correcto cuando el tester se ilumina y el interruptor está completamente apretado.

Otros interruptores se ajustan desenroscándolos por completo y añadiendo o sacando anillos de ajuste (a la derecha). El ajuste es correcto cuando el interruptor está completamente apretado y el tester se ilumina.

Ajuste del interruptor en una caja de cambios automática

Marque el interruptor y la caja de cambios con un poco de pintura.

Algunos interruptores de las cajas de cambios automáticas son ajustables. El método básico de ajuste se describe acá, sin embargo debería consultar el manual de taller para conocer el procedimiento exacto.

Identifique los cuatro cables del interruptor y terminales, y desconéctelos. Mueva la palanca de cambios a la posición de conducción. Afloje la tuerca de seguridad y desenrosque, un par de vueltas, el interruptor de la caja de cambios.

Conecte un tester de circuito, con su propia fuente de alimentación (no una lámpara de prueba), a los dos terminales de la luz de marcha atrás. Enrosque lentamente el interruptor hasta que la luz se apague. Marque el interruptor y la caja de cambios con un poco de pintura.

Desenrosque el interruptor hasta que su marca esté exactamente en la mitad de las dos marcas de la caja de cambios.

Ahora conecte el tester a los dos terminales inhibidores. Enrosque el interruptor hasta que el tester se enciende de nuevo. Marque esa posición en la caja de cambios en relación a la marca anterior realizada en el interruptor. Desenrosque el interruptor hasta que su marca esté exactamente por la mitad de las dos marcas realizadas en la caja de cambios (abajo). Luego de esto apriete la tuerca de seguridad.

Vuelva a colocar los cables del interruptor. Controle que el auto sólo arranque con la palanca de cambios en "P" o "N" y que las luces de marcha atrás se encienden sólo cuando la palanca esté en "R".

We also have this article in Inglés