Placa delterminal

Supresor de cable sencillo para la interferencia de una AM.

Por lo general, la interferencia en la radio del auto se origina en el sistema de encendido, el circuito de carga o entre los accesorios eléctricos. Hay varios chequeos que puede realizar para rastrear la fuente de la interferencia.

La interferencia se emite (es decir, se recoge por la antena) o dirige hacia el aparato por su propio cableado.

Antes de buscar el origen, asegúrese de que el propio aparato esté conectado a tierra a la carrocería metálica del vehículo.

This video course is the best way to learn everything about cars.

Three hours of instruction available right now, and many more hours in production.

  • 4K HD with full subtitles
  • Complete disassembly of a sports car

Examine el montaje de la antena. Debería tener un contacto limpio y firme en la parte inferior de la carrocería, que proporcione una conexión a tierra satisfactoria.

Algunas interferencias son bastante fáciles de identificar. Un rápido crepitar o un ruido de "tictac", que se intensifica con la velocidad del motor es casi seguro que proviene del sistema de encendido (la fuente más común de interferencia).

Generalmente, el crepitar se origina sobre el lado de alta tensión y el "tictac" en las partes de baja tensión.

Un alternador o dínamo que no cuente con un supresor producirá un zumbido, subiendo de tono a medida que aumenta la velocidad del motor.

La interferencia de componentes eléctricos como los limpiaparabrisas, ventilador de calefacción e indicadores de dirección se puede identificar de inmediato. El ruido desaparecerá cuando el componente esté apagado.

También es posible recoger la interferencia de los frenos de disco. Esto sólo ocurre cuando son accionados.

La interferencia dirigida puede ser causada por el cable de alimentación o el cableado de los parlantes, que pasan muy cerca del campo magnético de los componentes eléctricos.

Intente volver a enrutar el cable o cableado de los parlantes como un paso preliminar. Si esto soluciona el problema, fije los cables en su nueva posición con ganchos de plástico o cinta adhesiva ancha.

La carrocería del auto actúa como una pantalla entre la antena, el encendido y los sistemas de carga. Mantenga el capó cerrado cada vez que quiera escuchar la interferencia.

La supresión de la interferencia es más difícil en autos con carrocerías de fibra de vidrio, las cuales no tienen efecto de pantalla.

En los automóviles con carrocería de fibra de vidrio (al igual que en los supresores de montaje y correas de unión a tierra de varios componentes) es posible que necesite alinear la parte inferior del capó con papel de aluminio o pintura conductora de grafito.

Montaje de una antena

Limpie las piezas metálicas del montaje de la antena con papel de lija.

La posición del palo de la antena y el enrutado del cable ayudan mucho a lograr una recepción libre de interferencias.

Fije la antena lo más lejos posible del motor. Si tiene que estar cerca del motor, encuentre una posición alejada del sistema de encendido. Si tiene alguna duda, consúltele a un especialista en instalación de radios.

No pase el cable de la antena a través del compartimiento del motor. Es casi seguro que provocará interferencia. Del mismo modo, manténgalo bien lejos de cualquier otro cable o accesorio eléctrico.

Pero también mantenga el cable corto, de manera que recoja la menor cantidad de emisiones eléctricas posibles. En caso de dudar sobre el enrutamiento, consúltele a un especialista.

El agujero de la antena suele tener de 19 a 22 mm (Vea Perforación de agujeros en la carrocería del auto).

Compruebe que la antena esté conectada a tierra de forma correcta. Sintonice en la radio una emisora ​​de poca intensidad y agarre con fuerza la antena mientras está parado afuera del auto. Si la radio aumenta su volumen es porque la conexión a tierra podría estar fallando.

Para rectificar, desarme el montaje (muchas veces tiene estrías o puntas que penetran la carrocería del auto). Limpie los puntos de contacto del metal con una lija. Vuelva a realizar el montaje y apriételo.

Supresión de un generador

Alternador Condensador Conector

Alternador

Este alternador Lucas ACR tiene el condensador montado entre el terminal de la luz de advertencia y la tierra. Nunca conecte un condensador a los terminales de campo del alternador.

El generador (dínamo o alternador) se puede suprimir mediante el ajuste de un condensador 1-3 Micro Farad (MFD) para un dínamo o un condensador 3 MFD para un alternador.

Conecte el cable condensador al terminal de salida del dínamo o alternador. En un alternador, retire la tapa trasera para llegar al terminal. Siga con atención las recomendaciones del fabricante, ya que el dispositivo se puede dañar con facilidad.

Dínamo Placa delterminal Condensador Manga deaislamiento

Dínamo

El condensador se monta en uno de los pernos de montaje y la conexión hecha al terminal más grande del dínamo.

Afloje el perno de sujeción del generador más cercano y limpie el área con una lija para asegurar una buena conexión a tierra. Deslice la placa del condensador bifurcado por debajo del perno y vuelva a apretar.

Si la interferencia desde el circuito de carga continúa, coloque una correa de unión a tierra entre la carcasa del generador y el chasis.

Montaje de un supresor en la bobina

Placa delterminal

Supresor de cable sencillo para la interferencia de una AM.

El supresor básico para el sistema de encendido es uno de 1 MFD. Colóquelo en el terminal de baja tensión o positivo (+) de la bobina, a un lado del interruptor de encendido.

Hay dos tipos de supresor conectados de diferentes maneras, dependiendo de si su aparato tiene recepción AM o FM.

Supresor con cable bifurcado para el aparato de FM. Conecte a tierra el segundo cable.

Para uno AM, utilice un condensador en paralelo con un único cable. En un aparato de FM podría ayudar un cable bifilar con el segundo cable a tierra.

Si el problema persiste, pruebe con un condensador 3 MFD fabricado para el aparato de AM o uno de 2,5 MFD para el de FM.

Por último, coloque una correa de unión a tierra entre la bobina y el chasis. Toda la interferencia del lado de baja tensión (del sistema de encendido) debería eliminarse.

Reparando una interferencia de alta tensión

Cable con núcleo decarbono Cable con núcleo decobre Tapa de bujíade pantallarecta Resistencia enlínea Tapa de bujía depantalla enángulo recto

El violento crepitar de la interferencia de alta tensión es más difícil de arreglar. En primer lugar, compruebe que el aparato y la antena estén correctamente conectados a tierra.

Examine el estado de los componentes del encendido: tapones, platinos y —en particular— los cables de alta tensión y las tapas de las bujías. Los conectores y cables de alta tensión defectuosos generarán interferencias.

Los cables modernos con núcleo de carbono tienen supresión incorporada. Renuévelos si están dañados o estirados.

Cable de alta tensióndel supresor en líneaentre la bobina y eldistribuidor

El cable con núcleo de cobre (que prefieren muchos entusiastas de la radio) debería tener un supresor integrado en la tapa de la bujía.

Compruebe que el distribuidor tenga un cable supresor de bobina. Por lo general se encuentra encima de la escobilla de carbón en la tapa. La mayoría de los autos tienen este supresor básico integrado en el distribuidor. Si es necesario, consulte con el representante de marca.

Si el distribuidor no tiene un supresor, coloque una resistencia de 5K Ohm o 10K Ohm en el cable de la bobina.

Hay dos tipos de resistencia: uno de línea, que se conecta a la mitad del cable de alta tensión; y otro de enchufe, que se presiona en el centro de la toma (del cable de la bobina) en la tapa del distribuidor.

Si la interferencia continúa, coloque un supresor similar en cada cable de la bujía.

Tenga cuidado de que la resistencia combinada (de los supresores de alta tensión) en los cables de la bobina, distribuidor, cables y tapas de la bujía no exceda los 25K Ohm. De lo contrario, la potencia de encendido podría reducirse.

Supresión de motores eléctricos

Motor del limpiaparabrisas

Motor del limpiaparabrisas

Este motor de limpiaparabrisas Lucas de imán permanente está equipado con la bobina de montaje del fabricante.

Cada motor eléctrico del auto genera su propio campo magnético y puede emitir interferencia a menos que se suprima.

Cuando un motor se instala por primera vez, se conecta a tierra por medio de su montaje. Con el paso del tiempo, el deterioro del montaje, particulas de pintura u óxido pueden actuar como un aislante entre el montaje y la carrocería del auto.

Ventilador de calefacción Conector Supresores

Ventilador de calefacción

Esta ilustración muestra bobinas en serie con cables de alimentación y supresores entre cada alimentación y tierra.

Hay dos formas de suprimir la interferencia en los motores. En primer lugar, trate de colocar una correa de unión a tierra entre la carcasa del motor y la carrocería. Utilice un cable de cobre trenzado o un pedazo grueso de alambre.

Bobina eléctrica Supresorconectado atierra Conectores Bobina demontaje

Bobina eléctrica

Supresor y bobina de alimentación montados en una bobina eléctrica.

Con el metal al descubierto, raspe los puntos de contacto para asegurar una buena conexión eléctrica. Apriete con fuerza los pernos de sujeción.

Si la interferencia persiste, conecte un supresor (condensador de 1 o 2 MFD) entre el cable de alimentación del motor y la tierra. Este método es sostenible tanto para radios AM como FM.

Motor de limpiaparabrisas Supresor Conector

Motor de limpiaparabrisas

Hay un condensador instalado entre la arandela del terminal de alimentación y la tierra.

Si el motor eléctrico sigue causando interferencias a pesar de la instalación de supresores, utilice bobinas de suministro de energía en los cables de conexión (disponibles en tiendas de accesorios).

Búsqueda de otras fuentes de interferencia

La interferencia también puede ser emitida por una parte metálica del automóvil que esté aislada de la carrocería principal.

Correa de tierra en labisagra

Búsqueda de interferencias de FM en la carrocería.

La tapa del capó y valija, paragolpes, eje trasero y suspensión se encuentran entre las posibilidades.

Algunos dispositivos eléctricos también pueden causar interferencias. Cuantos más se colocan, mayor es la probabilidad de que uno interfiera con el otro, produciendo un zumbido de fondo.

Hay dos maneras de localizar la fuente y ambas requieren dispositivos especiales.

Para una radio AM, utilice un cable de extensión de antena con una barra de metal anexada. Conecte el cable en el aparato, arranque el motor y encienda la radio. No abra el capó.

Examine por debajo y alrededor del auto con la barra de metal para encontrar donde es más fuerte la interferencia. Con una correa de unión conecte esa parte a tierra en la carrocería.

Para una radio FM, utilice una placa de metal (con un cable largo conectado a tierra y atornillado a la misma). Asegure firmemente el otro extremo del cable al metal descubierto del chasis, bajo una tuerca o perno. Arranque el motor y encienda la radio. No abra el capó.

Sostenga la placa con un par de alicates aislados y muévala por debajo y alrededor del auto. La placa actúa como un reflector de interferencia.

Si la interferencia disminuye en un punto determinado, el reflector ha encontrado la fuente del problema. Conecte a tierra ese componente con una correa de unión.

We also have this article in Inglés y Francés