Hay dos tipos básicos de intermitentes. Uno que es accionado por un trozo de alambre o una lámina bimetálica que se expande y se contrae a medida que se calienta por la corriente, y otro que es un relé accionado por un circuito transistorizado.

El primero es fácil de localizar por el sonido de clic que hace. Para comprobar si está fallando, utilice un tester de circuito o lámpara de prueba de la manera descrita a continuación.

El transistorizado no hace el sonido de clic, no se puede chequear con un tester de circuito y se puede dañar con un cortocircuito.

La única manera de determinar si uno transistorizado es defectuoso, es mediante la eliminación de todos los demás componentes en el circuito.

This video course is the best way to learn everything about cars.

Three hours of instruction available right now, and many more hours in production.

  • 4K HD with full subtitles
  • Complete disassembly of a sports car

Cambio de un intermitente

Etiquete los cables al cambiar este tipo de unidad, para evitar confundirlos.

El intermitente se puede colocar con un pequeño soporte sostenido por uno o dos tornillos autorroscantes, un ajuste a presión en una pinza de resorte o conectado a la caja de fusibles. O sino, simplemente colgarse en su cableado detrás del panel de instrumentos.

Excepto para el de tipo enchufe, hay un riesgo de confundir los cables. Etiquételos antes de extraerlos.

Una unidad de dos terminales no tiene terminal para la luz en el panel de instrumentos, el cual en su lugar está conectado con el interruptor.

Reemplace la unidad con otra del mismo tipo. El número de tipo normalmente se estampa en la tapa metálica.

Rastreo de fallas

Si los indicadores dejan de funcionar por completo, compruebe primero el fusible (Vea Comprobación y sustitución de fusibles). Una indicación clara de un fusible quemado, es otros componentes en el mismo circuito que dejan de funcionar.

El manual de servicio de su auto debería decirle qué componentes están en el circuito.

Coloque un fusible nuevo. Si se vuelve a fundir, vea si hay un cortocircuito.

Si el fusible está bien, mire la palanca, el interruptor de advertencia de peligro y el intermitente. Retire la tapa de la palanca para probar la unidad.

El intermitente puede estar cerca, detrás o debajo del capó, o incluso conectado a la caja de fusibles. Compruebe que todas las conexiones estén bien y que los cables no estén rotos.

Prueba del intermitente de luz

Utilice una lámpara de prueba para comprobar que la energía esté llegando al intermitente. Con el encendido en contacto, conecte a tierra el tester y pruebe el conector del cable de alimentación (la lámpara debería encenderse).

Para probar el tipo convencional de intermitente, use un tester de circuito entre el terminal marcado con la B en la unidad y la tierra. Prenda el encendido.

Si el lado de la alimentación de la unidad está funcionando, la bombita debería encenderse. Si no lo hace, busque una rotura en el cableado entre la unidad y la caja de fusibles.

Si el tester se enciende, pruebe entre el terminal marcado con la L y la tierra. La lámpara debería encenderse (puede parpadear).

Si funciona, la falla está en el interruptor o en el cableado; si no, el intermitente es el que está fallando.

Parpadeo rápido o lento

Los intermitentes están obligados por ley a parpadear entre 60 y 120 veces por minuto, es decir, entre una y dos veces por segundo.

Si la velocidad de parpadeo se vuelve inusualmente rápida o lenta, usted tiene un tipo convencional de unidad. En el transistorizado la velocidad es constante.

Si tiene una unidad de tres terminales, un parpadeo más rápido de lo normal indica una bombita quemada o un portalámparas corroído o desconectado.

Un parpadeo que sea más lento de lo normal indica que hay un cortocircuito parcial.

Con una unidad de dos terminales, un parpadeo lento indica que la bombita se ha quemado y uno rápido que hay un cortocircuito parcial.

Luces intermitentes de advertencia

Las luces intermitentes de advertencia se ajustan a todos los autos nuevos, para su uso solamente cuando el auto está parado y es un peligro para otros conductores.

El funcionamiento del interruptor de advertencia de peligro evita el interruptor habitual, utilizando el intermitente para enviar señales a todas las luces indicadoras de forma simultánea.

Luces intermitentes de alta resistencia

Un intermitente de alta resistencia: doble hacia atrás el cuarto terminal.

Si un auto se va a utilizar para llevar un remolque u otro tipo de trailer, se debe colocar una toma de conexión eléctrica para las luces del remolque, junto con la barra de remolque.

El intermitente no es lo suficientemente potente como para alimentar a más lámparas, por lo tanto una unidad de alta resistencia (o una unidad adicional de control remoto) debe instalarse.

La unidad de alta resistencia hace funcionar a los intermitentes normales del auto cuando se conduce sin el remolque, sin efecto sobre la velocidad de parpadeo y sin carga adicional en las lámparas.

La unidad tiene una clavija adicional en el terminal para la lámpara adicional de advertencia (también requerida por ley) para la conexión del remolque.

La clavija del terminal puede tener que ser doblada a un ángulo de 90 grados y el terminal de la lámpara de advertencia ser instalado en ella antes de conectar el intermitente de alta resistencia.

La lámpara adicional de advertencia se puede instalar de forma permanente en el panel de instrumentos o montarse en un soporte donde el conductor lo pueda ver.

Si el intermitente se encuentra en un lugar poco conveniente, como en el interior del panel de instrumentos, el centro de la barra de remolque puede suministrar una unidad remota de intermitencia adicional, en vez de una unidad de alta resistencia.

Una unidad remota puede colocarse en cualquier lugar que sea conveniente, por ejemplo la valija. Debe estar conectada al sistema existente de intermitencia. Siga las instrucciones del fabricante cuando la coloque.

El interruptor en la columna de dirección

El interruptor de advertencia de peligro, a menudo se puede sacar para realizar la prueba.

En la mayoría de los autos modernos con interruptores multifunción en la columna de dirección, los conectores son complicados. Se necesita paciencia para verificarlos.

El interruptor puede haber sido doblado y las conexiones estar rotas o sucias, lo que impedirá que funcione en uno o ambos lados.

Conecte el tester entre un terminal de salida del interruptor y la tierra. Luego de prender el encendido, gire el interruptor hacia ese lado. La lámpara debería encenderse.

Si no lo hace, el interruptor está roto. Si lo hace, busque de ese lado una ruptura del cableado entre el interruptor y las lámparas.

Realice los mismos controles en el otro lado y realice los cambios que sean necesarios.

We also have this article in Francés y Inglés