Medidores eléctricos de presión de aceite Escala Aguja Pivote Bobinas

Medidores eléctricos de presión de aceite

Estos necesitan una fuente de alimentación, normalmente desde la caja de fusibles, que pasa por el medidor y regresa a tierra a través de un sensor. La lectura del medidor depende de la resistencia del sensor y esto a su vez está determinado por la presión del aceite del motor. Los medidores eléctricos tienen la ventaja de ser fáciles de integrar en un tablero de diseño moderno.

El medidor de presión de aceite es uno de los instrumentos más importantes de un auto. Actúa como un indicador del estado general del motor y como un sistema anticipado de advertencia, indicando con antelación cualquier problema que pueda existir con el fin de que se pueda investigar la causa antes de que el daño sea mayor.

Cómo funcionan los medidores de presión de aceite

This video course is the best way to learn everything about cars.

Three hours of instruction available right now, and many more hours in production.

  • 4K HD with full subtitles
  • Complete disassembly of a sports car

El medidor monitoriza la presión de aceite en uno de los principales conductos de aceite que están cerca de la bomba y el filtro. Para ello cuenta con una toma en el bloque del motor, en la que se enrosca un sensor (para indicadores eléctricos) o una salida del caño de aceite (para indicadores mecánicos).

El sensor de la luz de advertencia de aceite se enrosca en la unión o pieza en T en este punto, más allá de que el auto tenga o no un medidor de presión de aceite.

Los medidores mecánicos, bajo presión del motor, fuerzan la aguja alrededor de la esfera. Los medidores eléctricos utilizan el sensor enroscado en el bloque del motor para producir una resistencia variable. Ésta afecta la cantidad de corriente que pasa a través del circuito que contiene el medidor y el sensor.

Medidores mecánicos

Medidor mecánico de presión de aceite Escala Aguja Ingreso depresión deaceite Conexióndel caño deaceite

Medidor mecánico de presión de aceite

El aceite llega al medidor por medio de un caño con conexiones roscadas. Las piezas de unión permiten que varios sensores se conecten a una toma (juntas de sellado con arandelas de cobre).

El aceite se envía al medidor desde la toma (en el conducto de aceite del motor) por un caño pequeño de 3 mm, generalmente de cobre o plástico. El caño se conecta de forma alejada de cualquier cosa que lo pueda dañar, ya que si éste se perfora el aceite del motor se podría filtrar.

El caño entra en el compartimiento de pasajeros por medio de un ojal en la mampara y se une a la parte posterior del medidor a través de un conector estriado.

El medidor contiene un caño flexible en espiral llamado bombilla. Su extremo abierto está montado de forma rígida a la carcasa externa del medidor. El otro extremo de la bombilla está cerrado y conectado por un enlace ligero al extremo inferior de la aguja, la que a su vez está colocada sobre un pivote.

El aceite se introduce en la bombilla desde el caño de suministro con casi la misma presión que tuvo al salir del motor. La bombilla intenta enderezarse con la presión y al hacerlo mueve la aguja alrededor de la escala calibrada del medidor. Cuanto mayor sea la presión, más se moverá la aguja.

Medidores eléctricos

Sensores eléctricos Cable almedidor Lámina deresistencia Limpiador Ingreso depresión deaceite

Sensores eléctricos

Los sensores de los medidores eléctricos deslizan hacia arriba un limpiador de una lámina curva de resistencia conocida. El limpiador es movido por un diafragma que mantiene el emisor de aceite apretado.

La corriente eléctrica llega al medidor desde una fuente de alimentación fusionada. En la práctica la corriente se toma de uno de los muchos cables o pistas impresas que están detrás del tablero de instrumentos.

La corriente pasa por una bobina de alambre enrollado montada alrededor o dentro del pivote de la aguja y produce un campo magnético que mueve la aguja por la escala calibrada del medidor. Qué tan lejos se mueve la aguja en la escala (la lectura que brinda) depende de qué tanta corriente fluye por el medidor. Esto a su vez depende de la resistencia del cable de retorno del medidor, el cual está conectado a tierra en el bloque del motor a través del sensor.

La resistencia del sensor depende de la presión de aceite. El aceite entra en el extremo del sensor, que está enroscado al bloque del motor, y empuja contra un diafragma. El diafragma mueve un limpiador (dentro del sensor) que desliza hacia arriba o hacia abajo una lámina de resistencia conocida. Esta lámina está conectada al cable de retorno desde el medidor. Cuanto más se mueve el diafragma bajo presión, más la lámina de resistencia mueve al limpiador hacia abajo. Así la resistencia del sensor varía con la presión de aceite y mueve en consecuencia la aguja del medidor.

Todos los medidores se iluminan de forma tal que puedan ser leídos por la noche. Los medidores integrales se encienden con una de las luces del panel. Éstas también iluminan el resto de los instrumentos, mientras que los medidores independientes tienen una bombita chica (0,5 a 3 volts) montada en un soporte en la parte trasera. Todas estas luces suelen estar conectadas al circuito de luz lateral (o panel).

Pros y contras

Los medidores eléctricos son más fáciles de integrar en los paneles de instrumentos (circuitos impresos modernos de una sola pieza) utilizados en la mayoría de los autos modernos. Son menos voluminosos y es más fácil enrutar y conectar un cable que un caño.

Los medidores mecánicos no son tan comunes como los eléctricos, aunque todavía se pueden adquirir en tiendas de accesorios. Debido a que la llegada de aceite en la parte posterior del medidor se da con la presión del motor, tendrá problemas de fugas si el caño se deshace. Sin embargo, algunas personas encuentran el medidor mecánico más confiable.

Luces de advertencia de aceite

Muchos autos no tienen un medidor de presión de aceite colocado de forma estándar, sino que, como algunas indicaciones de baja presión de aceite (especialmente cuando no hay lectura) son tan importantes, tienen al menos una luz de advertencia de color rojo o naranja que se enciende si la presión de aceite baja de cierto nivel.

Esta luz de advertencia se conecta a menudo a un sensor de nivel de aceite y en algunos autos funciona también como aviso de la temperatura del motor.

El sensor para una luz de aceite es un simple interruptor de encendido/apagado que se protege del aceite por medio de un diafragma.

We also have this article in Inglés