Comprobación de las conexiones del relé con un tester de circuitos.

Si un componente se alimenta de electricidad a través del (Vea How car electrical systems work) terminal relé de la batería al terminal de alimentación en el componente, evita así el cableado de relé y de alimentación.

Si el componente sigue sin funcionar es porque está fallando, pero si funciona, entonces la alimentación es defectuosa y la falla se encontrará en el relé o en sus conexiones.

Rastree el cable de alimentación para encontrar el relé. Es una pequeña caja de plástico o de metal que por lo general tiene cuatro terminales de horquilla y se sitúa cerca de la batería.

This video course is the best way to learn everything about cars.

Three hours of instruction available right now, and many more hours in production.

  • 4K HD with full subtitles
  • Complete disassembly of a sports car

Compruebe que el cable de alimentación no se ha desprendido del terminal. Chequee en cada terminal indicios de corrosión, especialmente en el cable fino que va a tierra en la carrocería (probablemente ajustado con un tornillo o perno).

Retire el tornillo y limpie el terminal y la parte inferior de la cabeza del tornillo.

El relé tiene un cable grueso que viene del polo positivo (+) de la batería. Un segundo cable grueso va desde el relé al componente. Un cable fino se extiende desde el interruptor de control en la columna de la dirección o en el tablero, mientras que un segundo cable fino va hacia un punto de conexión a tierra.

Use un tester de circuito para comprobar si la corriente está llegando al relé. Ajuste un cable a tierra en una parte sin pintar del auto y pruebe el terminal de alimentación del relé.

Si el tester se enciende es porque hay energía llegando al relé. Si no se enciende, compruebe la conexión a la batería.

Si el tester se enciende, prenda el interruptor dentro del auto que controla el componente y use de nuevo el tester para comprobar la corriente en el cable fino que va desde el interruptor hacia el relé.

Si no hay alimentación, utilice la lámpara para comprobar los terminales de entrada y salida en el interruptor. Esto le dirá si la corriente está alcanzando al interruptor de la batería y si el interruptor está pasando la corriente cuando se enciende.

Si hay corriente en el relé, utilice el tester en el segundo cable fino del terminal de relé a tierra. Si no hay corriente fluyendo a tierra, significa que la unidad de relé es defectuosa y debe ser reemplazada.

Si el relé está conectado correctamente a tierra, deje el interruptor de control encendido y utilice el tester en el terminal del relé que alimenta el componente.

Si no hay corriente, el fallo se encontrará nuevamente en el relé (probablemente los contactos estén quemados o pegados en la posición de apertura.

Los contactos quemados también se pueden fundir y pegar en posición de cierre, por lo que el componente no se apagará. En cualquiera de los casos, reemplace el relé.

Algunos relés tienen pequeños conectores y un tapón en una toma cerrada.

Retire el relé del cual sospecha y sustitúyalo por otro del mismo tipo. Si el componente funciona, el relé original es defectuoso.

Si el componente sigue sin funcionar, compruebe los terminales en la base del bloque del conector del relé con la sonda del tester de circuitos. Para que la bombita del tester se encienda, debe haber un buen contacto en los puntos de prueba. Ese es el motivo de la sonda en punta y de los dientes afilados en la pinza.

La sonda es útil para pinchar debajo de las cubiertas de plástico de los terminales de horquilla y los conectores de chasquido, sin necesidad de desconectarlos.

A veces es conveniente utilizar la sonda para pinchar a través del aislamiento de un cable si el otro acceso es difícil.

Aparte del tester de circuito, otra ayuda útil es una punta de prueba (un cable de 3 metros (10 pies) de longitud con una pinza de cocodrilo en cada extremo). Esto le permite realizar conexiones directas desde la batería a los componentes que están a cierta distancia, como por ejemplo las luces traseras, la bomba eléctrica de combustible montada atrás y unidades de envío del depósito de combustible.

Un circuito típico de carga

Un circuito típico de carga Alternador Amperímetro (siestá colocado) Motor dearranque Solenoide

Un circuito típico de carga

La batería está conectada a tierra a la carrocería por medio de un cable grueso o por una correa de alambre trenzado.

En la mayoría de los autos el terminal negativo de la batería se conecta a tierra. Desde el terminal positivo otro cable grueso va al solenoide del interruptor de arranque, que alimenta de corriente al motor de arranque a lo largo de un tercer cable grueso.

Un cable va desde el lado activo del solenoide (no a través del propio interruptor) al interruptor de encendido.

Otro cable va desde el lado activo del solenoide hacia el amperímetro (si está colocado) en el tablero de instrumentos. Por lo tanto, el amperímetro siempre estará activo y en todo momento indicará si alguna fuenta de energía se está descargando. Este circuito se completa con el generador, por lo que la corriente en dirección opuesta hará que el amperímetro muestre que tanto se está cargando la batería.

Desde un punto pasado del amperímetro, otro cable (no se muestra) va hacia los interruptores de iluminación y a la caja de fusibles, donde se suministra energía para los circuitos no controlados por el interruptor de encendido.

Circuito controlado de encendido

Un controlador de circuito de encendido Intermitente Interruptor deencendido Repetidor de luzindicador dedirección Indicador dedirección Señalero Caja defusibles Luzcombinada,frontal y lateral

Un controlador de circuito de encendido

Si los circuitos del auto se dejan accidentalmente "activos" cuando éste no está en marcha, la batería podría descargarse de forma innecesaria. Por esta razón, la mayoría de los circuitos funcionan a través del interruptor de encendido. Las excepciones son aquellas que podrían ser necesarias por seguridad: faros principales, señaleros y luces de emergencia.

Desde el interruptor de encendido un cable liso va hasta la caja de fusibles, donde se conecta a los fusibles de todos esos circuitos que vienen con el encendido.

Desde cada fusible un cable liso va hacia cada uno de los circuito, tomando un rastro de color después de su primera conexión.

Por ejemplo, el cable que va al interruptor indicador podría ser sólo verde y del interruptor a una bombita de luz podría ser verde/púrpura. El diagrama sólo muestra un circuito simple: las conexiones a tierra y la fuente de alimentación al interruptor de encendido quedan fuera para conseguir mayor claridad.

We also have this article in Francés y Inglés